Para promover y preservar la seguridad vial del peatón, conductor, ciclista, motociclistas y pasajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó unas modificaciones en la vía que comunica a la Capital de la República con los Llanos Orientales.
Los resultados de una auditoría de seguridad vial de la Secretaria se enviaron al Ministerio de Transporte donde se inició la mejora e implementación de señalización vertical y horizontal; planeación semafórica en las intersecciones semaforizadas; intervenciones en vía con el Grupo Guía – pedagogía; y operativos de Control por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.
Con el propósito de mejorar las condiciones de operación en la Autopista al Llano en el sector cruce de “Yomasa” (Carrera 1ª) y Calle 82 sur, se instalaron señales verticales de pedestal tipo reglamentario (SR-30 (30)) que indica la velocidad máxima en el sitio y que sirve para regular la velocidad de operación en este sector a 30Km/hora, en conjunto con pictogramas para cada carril de “VEL MAX 30”, elementos que fueron distribuidos espacialmente en el tramo de acuerdo con las condiciones de la vía.
Así mismo, se modificó el planeamiento a las intersecciones de la Autopista Al Llano con Calle 82 sur, con Calle 90sur y con calle 91sur. En el sentido norte – sur, se sincronizaron para que al mismo tiempo los semafores den el rojo, el amarillo y el verde. En el sentido sur – norte, se se planeó unos ciclos diferentes con el fin que los usuarios que ingresan a Bogotá disminuyan la velocidad de viaje y realicen pares en cada una de las intersecciones mencionadas anteriormente.
El Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad, que se encarga de las labores pedagógicas ha realizado hasta el momento 10 intervenciones en vía, llevando a cabo pasos seguros para que los peatones hagan uso del puente peatonal.