El modelo de Alianzas Público Privadas (APP) para el sector educativa fue presentado ayer por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
La ministra María Fernanda Campo destacó que este documento se convierte en una guía pedagógica donde el MEN comparte su experiencia con el sector y construye una metodología para la formalización, fortalecimiento y sostenibilidad de las alianzas.
"Esta iniciativa ilustra paso a paso asuntos claves que ambos sectores deben tener en cuenta desde el primer momento en que se desea generar el acercamiento entre entidades, hasta llegar al momento de entrega de resultados de los proyectos realizados en alianza", señaló.
Para la elaboración de este documento, se trabajó de manera conjunta entre el Ministerio, la Corporación el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Dividendo por Colombia.
"Para su realización contamos con la experiencia de más de 90 alianzas que gestionamos en estos cuatro años gubernamentales, descentralizadas, privadas, nacionales e internacionales durante los últimos 4 años", dijo Campo, agregando que "este modelo servirá para que cualquier organismo o entidad pueda realizar alianzas público privadas de una manera pertinente en todo el territorio nacional.
La gestión de alianzas representó en términos de recursos una suma de aproximadamente 170.000 millones de pesos, implementados en proyectos educativos de mejoramiento de la calidad, infraestructura física y tecnológica, alfabetización de adultos, competencias ciudadanas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio.
El Modelo tiene como pilar fundamental la generación de confianza y la capitalización del conocimiento de la experiencia adquirida para la preparación, formalización, fortalecimiento y evaluación de alianzas estratégicas entre 2010 y 2014. Igualmente, el modelo se estructura para mantener y diversificar las alianzas en el marco de cinco proyectos misionales: Mejoramiento de la Calidad y el Programa 'Todos a Aprender'; Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'; Infraestructura física y tecnológica; Alfabetización de jóvenes y adultos; y Formación para la ciudadanía.