Una brigada de Infantería de Marina será instalada en Nariño para reforzar la seguridad de la región, donde operan guerrillas, paramilitares y bandas criminales.
La nueva unidad móvil, que será activada por el presidente Juan Manuel Santos en las próximas semanas, tiene como objetivo particular fortalecer la seguridad en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, y sus alrededores, indicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
"Nos preocupa lo que está pasando en Tumaco y que tenemos toda la voluntad de poner la cara para solucionar los problemas", dijo Pinzón durante una visita a Nariño, donde en los últimos meses se han intensificado combates entre guerrillas, paramilitares y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
En Nariño actúan las Farc y el Eln, también hay grupos criminales del narcotráfico y ex paramilitares de extrema derecha.
Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano y en especial el puerto de Tumaco, estratégicos para el tráfico de drogas y armas.
Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.
AFP