Anuncian 640 aulas para primera infancia | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Diciembre de 2014

A entregar 640 aulas para la primera infancia adecuadas, construidas y entregadas, así como 63 colegios comprados y habilitados, colegios construidos y terminados, y obras en ejecución con avance físico mayor al 50%, son algunas de las metas que se trazaron la Administración Distrital y la Secretaría de Educación para cuando finalice el 2015.

Dentro de los planes para el año entrante también están las adecuaciones y mejoras que no requieren licencia de construcción en 605 colegios y jardines infantiles, así mismo se identificará la disponibilidad y habilitación de 184.366 metros cuadrados de suelo de lote, en zonas deficitarias para la implantación de equipamientos educativos.

Estos proyectos fueron reiterados por el alcalde mayor, Gustavo Petro, y el secretario de Educación, Óscar Sánchez, durante el recorrido de varias instituciones para conocer cómo evolucionan las obras.

Los funcionarios distritales visitaron en la localidad de Barrios Unidos, el colegio Tomás Carrasquilla, en donde se adecuó un jardín infantil modular de tres aulas, el cual, a partir de 2015 recibirá 75 niños y niñas de 3 a 5 años del sector. Estos nuevos espacios se habilitaron en un tiempo aproximado de dos meses y se invirtieron cerca de 430 millones de pesos.

Una vez concluida la visita allí, el Alcalde y el Secretario se desplazaron al colegio Jorge Eliécer Gaitán sede Manuel Murillo Toro, el cual fue reconstruido en su totalidad. Hoy día, según el informe, se encuentra en un 90% de ejecución y se proyecta su finalización en febrero y que beneficiará a 1.200 estudiantes. Los recursos para este proyecto alcanzaron los 8.500 millones de pesos.

Posteriormente, los funcionarios distritales se dirigieron a Kennedy, donde visitaron el plantel Manuel Cepeda Vargas, donde se está realizando obras por restitución y reforzamiento. Este colegio es muy significativo para la comunidad educativa ya que con estas obras se logra ampliar la oferta y ayuda a atender la gran demanda que tiene la localidad.  En dicha obra se realiza una inversión aproximada de 12.000 millones de pesos. Tiene un avance del 51 por ciento y se proyecta terminarla en mayo de 2015.

El recorrido terminó en el INEM  Francisco de Paula Santander, de Kennedy.  En este colegio se hizo restitución total de los bloques 11, 12 y 13, ya que la estructura no contaba con las normas de sismorresistencia. En esta obra, que beneficiará a más de 6.000 estudiantes, la Secretaría asignó un rubro cercano a los 16.000 millones de pesos y se encuentra en un avance de  ejecución del 77 por ciento, se proyecta terminarla en  marzo de 2015.  Precisamente, el INEM Francisco de Paula Santander, fue el escenario donde el alcalde Petro y el secretario Sánchez presentaron un balance sobre infraestructura escolar.

Una cifra relevante durante este año es que de los 86 colegios nuevos propuestos dentro del Plan de Desarrollo, se han iniciado 52 frentes de obra, de los cuales 18 ya están terminados y las otras 34 se encuentra en alguna fase de ejecución.