Según el presidente Juan Manuel Santos “las cifras lo dicen por todos lados, por donde uno lo mire, esa acusación de que este es un Gobierno derrochón, que es un Gobierno que despilfarra, las cifras muestran exactamente todo lo contrario”.
Afirmó que desde el 7 de agosto de 2010 “ha sido un gobierno austero. Los gastos de funcionamiento han subido en 8 por ciento, y si lo comparamos con los gobiernos anteriores, esto es un 30 por ciento menos que lo que tuvo como gastos de funcionamiento el gobierno anterior”.
Sostuvo que durante el periodo 2010-2014, el gasto de inversión aumentó el 16,5 por ciento, “eso es más del doble que el gasto de funcionamiento, o sea, el gasto en personal, en burocracia que fue del 8 por ciento, 16,5 versus 8 por ciento”.
Las declaraciones de Santos se dieron luego de anunciar un ahorro de un billón de pesos en gastos de funcionamiento.
Sin embargo, para el senador uribista Iván Duque el anuncio del apretón es un reconocimiento a que se gasta demasiado y que tiene de donde recortar su presupuesto de operación, por ejemplo, en materia de supresión de entidades, “lo cual también valida la tesis que venía con un gigantismo burocrático, un aumento de la nómina de la rama Ejecutiva representado en 18.000 cargos desde el 2010 que valen 2,4 billones de pesos”.
Además deploró que el Gobierno Santos no haya manifestado que contaba con capacidad de ahorro antes de ser aprobado el monto del presupuesto 2015.
“Dado que el Gobierno está haciendo está reducción, que todavía es insuficiente, lo importante es que la Ley de Financiamiento también refleje ese ahorro del Gobierno, es decir, que no aspire a los mismos montos de recaudo que esperaba diez días atrás, sino que los racionalice con el ahorro que supuestamente está haciendo”, indicó.