Anulan reglamentos de incentivos bananeros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

El Consejo de Estado anuló los reglamentos técnicos existentes para la adjudicación del incentivo sanitario para los floricultores y los bananeros, contenidos en la Resolución 017 del 2006, expedida por el Ministerio de Agricultura.

La decisión se da a conocer en el marco del Encuentro Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas celebrado en Cartagena y cuyo tema central es ‘El Juez Administrativo y el Medio Ambiente’.

El presidente del evento, Marco Antonio Velilla, y ponente de la decisión, explicó en el fallo que “las disposiciones de dicha resolución obedecieron a una desviación del poder, pues, para poder acceder al subsidio sanitario del 2006 se les pedía a los bananeros y floricultores que renunciaran a cualquier reclamación judicial o administrativa que estuviera en curso por no haber accedido al incentivo a la cobertura cambiaria que se entregó en el 2005”.

Según la sentencia, “el Ministerio de Agricultura no demostró que dicho requisito tuviera alguna relación con el área productiva o con el propósito de proteger los volúmenes de producción de los sectores bananero y floricultor, ni con la defensa del ingreso rural o el mantenimiento de la paz social en el agro”.

El subsidio del que habla la norma hace referencia al incentivo sanitario fundamentado en la importancia que reviste para el sector agrícola el manejo sanitario y el control de plagas, y busca apoyar a los bananeros y floricultores, un sector exportador, que son una parte importante de la economía del país.

Por tal razón, la exigencia de desistimiento de acciones judiciales no está acorde con el propósito del subsidio. “Además de desconocer normas de rango superior constituye una arbitrariedad y por ende desvío de poder”, afirma el fallo.