El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reveló hoy que Antioquia es la más beneficiada con las concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, ya que cinco de los proyectos de la Primera Ola y dos más de la Segunda Ola, se desarrollan en municipios del departamento y alcanzan una inversión cercana a los 15 billones de pesos.
Durante la suscripción de los contratos de las concesiones viales Conexión Norte (Remedios - Zaragoza - Caucasia) y la Autopista Magdalena 2 (Remedios - Alto de Dolores - Puerto Berrío), el Vicepresidente Vargas Lleras señaló que a estos dos proyectos se suman los de Conexiones Pacifico 1 (Bolombolo - Ancón Sur), Pacifico 2 (Bolombolo - La Pintada) y Pacifico 3 (La Pintada - La Virginia), los cuales ya tienen suscrito contrato desde septiembre, y hacen parte de la primera fase de concesiones viales de 4G.
Vargas Lleras también destacó que en la segunda fase de concesiones viales de 4G, el departamento de Antioquia se beneficia con las autopistas Mar 1 (Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia – Bolombolo) y Mar 2 (Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre).
“Queremos ver a Antioquia desarrollada en todos los frentes de trabajo, mejorando su competitividad, reduciendo costos logísticos y elevando el nivel de vida de todos los antioqueños”, manifestó Vargas Lleras desde el Parque La Ceiba de Caucasia, ante cientos de pobladores que se congregaron como testigos de la suscripción del contrato con la firma Autopistas del Nordeste.
Vargas Lleras explicó que la Autopista Magdalena 2 cubrirá los municipios Remedios, Zaragoza y Caucasia y conectará con la Ruta del Sol 2 Puerto Salgar - Caño Alegre (Cundinamarca y Boyacá); Caño Alegre - Puerto Araújo (Boyacá y Santander) - La Lizama (Santander) - San Alberto - Aguachica - La Mata (Cesar) - San Roque (Cesar).
“Esta autopista tendrá una longitud total de 144 kilómetros y contempla la construcción de 2 túneles de 310 metros y 79 puentes, el más extenso en Puerto Berrío de 1.480 metros, sobre el Río Magdalena. La importancia estratégica de esta autopista es facilitar la conectividad con el Magdalena Medio, la Ruta del Sol y la salida hacia la Costa Caribe”, agregó el Vicepresidente quien resaltó que esta obra se realizará con una inversión aproximada de 1,37 billones de pesos.
En cuanto a la concesión vial Conexión Norte, el Vicepresidente de la República, indicó que esta vía se realizará con una inversión de $980 mil millones, tendrá una longitud de 145 km y unirá a los municipios de Remedios - Zaragoza – Caucasia , beneficiando a más de 3 millones de habitantes.
“Este proyecto incluye la construcción de un túnel de 490 metros de longitud y 96 puentes. La ejecución de esta vía generará más de 3.100 empleos directos anuales durante la etapa de construcción”, aseguró Vargas Lleras al resaltar que la vía mejorará la conectividad y movilidad desde los centros de insumos y producción en Cundinamarca, el Valle del Río Magdalena, Antioquia, Zona Cafetera y Sur del País, con la Costa Atlántica y sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
El Vicepresidente explicó que las obras incluyen la construcción de calzada sencilla (63 km) que comprende vía Remedios - Zaragoza (58 km) y Variante Caucasia (5 km), mejoramiento de la vía Zaragoza - Intercambiador Caucasia Sur (Longitud: 82 km), “El beneficio de esta vía es mayúsculo en ahorro de tiempo. Hoy un viaje entre Caucasia y Bogotá tarda 24 horas, porque toca ir a Medellín, pero con esta autopista será de solo 12 horas".