Antioquia: $140 mil millones para niños | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Febrero de 2015

Una inversión de $140 mil millones, cofinanciada entre el ICBF que aporta $98 mil millones y la Gobernación de Antioquia $42 mil millones garantiza a los niños y niñas beneficiados: nutrición adecuada, salud, educación en espacios dignos, acompañamiento psicosocial, agentes educativos con las mejores calidades y protección desde los primeros años.

“Este es un matrimonio feliz. Antioquia es la primera Gobernación con la que firmamos un convenio de tal magnitud y esto es un reconocimiento a lo que han hecho en este Departamento. Lo que estamos buscando es calidad para nuestros niños y niñas. El convenio se traduce en eso, lograr que el modelo que ya se tiene, no solo el De Cero a Siempre sino el De Buen Comienzo, llegue a todos los rincones de Antioquia”, afirmó la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Por otra parte el gobernador Sergio Fajardo, destacó “que este es un nuevo modelo de intervención y un proceso de descentralización para llegar a los municipios para atender la primera infancia. Este es un momento emocionante para nosotros porque es la primera vez que nos encontramos gobierno departamental y nacional para articular un nuevo modelo de atención a la primera infancia. Recogemos la experiencia que tiene el programa De Cero a Siempre y la experiencia que hemos tenido en Buen Comienzo y diseñamos un nuevo modelo de intervención que tenemos la certeza que nos va a dar los frutos que estamos soñando para que la infancia tenga un tratamiento muy especial”.

La atención se realizará en tres modalidades, la institucional que atenderá 10.730 niños y niñas en jornadas de 8 horas diarias con equipos interdisciplinarios en los Centros de Desarrollo Infantil; la modalidad familiar que atenderá a 43.445 niños y niñas donde los equipos interdisciplinarios se movilizan a las zonas rurales y la comunitaria que beneficiará a 2.899 menores que corresponden a la cualificación de 223 Hogares Comunitarios de Bienestar.

Adicionalmente, cada familia participa de un encuentro educativo semanal de 3 horas, recibe visita de acompañamiento al hogar una vez al mes, un paquete de complemento alimentario que cubre el 75% de los requerimientos nutricionales diarios de los niños y un 45% de los requerimientos nutricionales diarios de las madres gestantes.