El senador estadounidense Bernie Sanders lanzó el jueves una campaña marcadamente de izquierda por la candidatura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016, denunciando un sistema económico "inmoral" y demasiado favorable a los "millonarios y multimillonarios".
Bernie Sanders, de 73 años, se describe como un socialista, y es el primer candidato en desafiar oficialmente a la favorita Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2016.
"El 99% de los ingresos que se generan en el país van al 1% más rico", dijo Bernie Sanders durante una breve rueda de prensa en las afueras del Capitolio, en Washington.
Se trató de un evento modesto, anunciado apenas el día anterior y sin fanfarria, acorde con este iconoclasta que construyó su carrera política denunciando los excesos en los gastos electorales.
"¿Cómo es posible que el 1% más rico posea casi tanta riqueza como el 90% menos rico?", preguntó Sanders.
"Este tipo de economía no sólo es inmoral y malo sino que es insostenible", declaró el senador, que no es miembro del Partido Demócrata pero forma parte de esa bancada en el Senado como independiente, uno de los únicos dos que hay en el Congreso -el otro es el senador de Maine Angus King.
"No podemos seguir teniendo un país que tiene al mismo tiempo la tasa más alta de pobreza infantil de todos los grandes países del planeta, y una proliferación de millonarios y multimillonarios", agregó.
Su entrada en la contienda no supone una amenaza al favoritismo de Hillary Clinton, pero podría forzar a la demócrata a aclarar sus posiciones sobre temas importantes para el sector de izquierda del partido.
Bernie Sanders reiteró también su oposición absoluta a la conclusión de nuevos tratados de libre comercio, a lo que Hillary Clinton parece más bien favorable.
Exalcalde de la ciudad más grande de Vermont, Burlington (noreste), Sanders fue elegido en 1990 a la Cámara de Representantes como independiente, y en 2006 al Senado, donde fue reelegido en 2012 con 71% de los votos/AFP.