En la cita con las urnas de hace cuatro años el mecanismo no tuvo acogida por lo novedoso
Hasta el lunes de la próxima semana tienen los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para solicitar ante el Consejo Nacional Electoral anticipos hasta del 80% para hacerse a $30 mil millones por concepto de financiación estatal a las campañas para los comicios territoriales de este año.
Este organismo luego de recibir por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil la certificación sobre los 113 mil candidatos que hasta el 25 de julio pasado se inscribieron para estos comicios, expedirá el acto administrativo autorizando el anticipo, que se distribuirá de manera equitativa y proporcional entre todas las colectividades y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado conforme a la ley.
Las campañas no se pudieron beneficiar en gran forma para los comicios territoriales del año 2011 de la financiación anticipada porque la Ley 1475, que creó este mecanismo, salió del control constitucional apenas tres meses antes de la fecha determinada para ir a las urnas. Además, la novedad de este beneficio anticipado también atentó para una mejor acogida.
Sin embargo, en las campañas para las elecciones de Congreso de la República y presidenciales del año anterior, los partidos y movimientos políticos ya se apropiaron de este mecanismo. En esa ocasión, un total de $44.989.357.208 giró el Estado a 11 partidos y movimientos políticos que solicitaron esos recursos.
Anteriormente, la financiación parcial estatal de las campañas solo aplicaba luego de la realización de las elecciones, pues se entregaba por la vía de la reposición de los votos, esto es pagando un valor por cada sufragio obtenido.
Ahora, la suma de dinero del anticipo a las colectividades que prefieran este esquema se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de campaña, es decir, la cifra que obtengan por los sufragios a su favor.
Si no se obtuviere derecho a la financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía.
La ley establece un aporte anual del Estado para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos que cuentan con personería jurídica. De igual forma y de acuerdo con las posibilidades presupuestales ayuda a financiar de forma parcial las campañas para las diferentes elecciones.
En este sentido, la Ley 1475 de 2011 indica sobre los anticipos que “los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un 80% de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen”.
Los dineros
Los recursos solicitados por el Consejo Nacional Electoral al Ministerio de Hacienda en calidad de anticipos a las campañas de los partidos y movimientos para las elecciones de este año fueron de $79.875.246.824, según el estudio del cálculo para determinar la cuantía que adelantó el Fondo Nacional de Financiación Política, de este organismo.
Sin embargo, el pasado 29 de mayo, la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución No. 1699 del 27 de mayo de 2015, por la cual se efectúa una distribución en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2015, asignando recursos por valor de $30.000.000.000 para la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el rubro 3-6-3-19 Otras Transferencias – Distribución Previo Concepto DGPPN, con el fin de atender la solicitud efectuada por el Consejo Nacional Electoral con radicado 1-2015-025679 de abril 7 de 2015, correspondiente al pago de anticipos a financiamiento estatal de las campañas electorales a realizarse en octubre de 2015”.
Desde el pasado 25 de julio, los candidatos están autorizados para hacer campaña en sitios públicos.