Gobierno presentará en la Convención Bancaria un plan de choque con el sector financiero y los constructores, para bajar tasas de interés de vivienda de más de $100 millones. Minhacienda optimista con crecimiento del segundo semestre.
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La posibilidad de una nueva reforma tributaria en 2019, quedó planteada luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijera que sería el nuevo Gobierno el que enfrente al nivel de gasto que pretenda ejecutar.
Cárdenas indicó que hay que ser realistas con la situación fiscal del país, que es difícil por la situación no solo de la economía nacional, sino la del vecindario que ha mostrado síntomas de desaceleración.
Pero la posibilidad de una reforma tributaria en 2019 no es nueva. Desde diciembre del año pasado antes de que fueran aprobados los cambios en el estatuto tributario por el Congreso de la República, gremios como ANDI, centros de estudios económicos y analistas ya habían anticipado tal hecho.
No será suficiente
Para el presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, Leonardo Villar, señaló en su oportunidad que la reforma tributaria estructural que actualmente rige en el país, no será suficiente para cumplir con las metas fiscales y de recaudo y por tanto se necesitará un cambio en materia impositiva en 2018 o 2019.
“Desafortunadamente la perspectiva no está lo suficientemente clara para las finanzas públicas después del 2019. La actual reforma logró evitar una crisis en la deuda para este año pero hay que mantener una presión del gasto muy fuerte; sin embargo, el ajuste que habría que hacer para mejorar el gasto y el recaudo nos pondrían de nuevo en la discusión sobre una nueva reforma”, indicó el directivo.
Sostuvo que el recaudo adicional que tendría que hacer el país en los próximos años sería de entre 1 y 2% del Producto Interno Bruto, lo que significa $8,5 billones o $17 billones.
Una de las causas para que el país se motivara a una reforma tributaria en 2016 fue la baja estrepitosa de la caída en los precios del petróleo y que la nueva Ley compensó de manera parcial la caída de las rentas petroleras.
Para el directivo del centro de estudios económicos le faltó más contundencia en el recaudo por la vía de impuestos directos como la Renta, pese a que se concentró en incrementos como el del IVA y en bajarle la carga tributaria las empresas.
Hay que hacer ajustes
Por su parte, analistas de BTG Pactual, señalaron que el próximo Gobierno, que asumirá funciones en el segundo semestre de 2018, necesite una nueva reforma tributaria para ajustar aún más el régimen que fue modificado a finales de 2016.
Según la comisionista, la reforma tributaria que empezó a regir el pasado primero de enero debe tener como efectos positivos principales “reducir el riesgo país a través de cuentas fiscales más sólidas y asegurar el grado de inversión, aumentar la rentabilidad de las empresas y fomentar la confianza de las empresas y la inversión privada, ya que proporciona normas más claras y un régimen fiscal más competitivo”.
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, ha señalado en repetidas ocasiones que la reforma que comenzó a regir en enero pasado es una buena medida, pero insuficiente: “En unos años se va a tener que hacer una nueva, probablemente, debido a las caídas en los ingresos”.
No fue estructural
En su momento el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que esta reforma no fue estructural, como se pensaba al principio y le recarga impuestos al sector empresarial.
“Yo lo dije en su momento que esta Reforma terminaría no siendo estructural y por eso me criticaron por pesimista y desafortunadamente así sucedió. Yo tenía la esperanza que de fuera una Reforma encaminada hacia la competitividad, luego de la Reforma que fue aprobada en 2014 y que recargó la carga impositiva para las empresas”, indicó.
Un ejemplo de esta aseveración de Mac Master, es, indicó, que “la Reforma tiene una solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 37% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25 y 28% en este tributo”.
Mac Master recordó que en su momento el Gobierno nombró a una comisión de expertos para realizar una propuesta de Reforma Tributaria, que para él se quedó corta al abordar más el tema del recaudo por encima de la competitividad, para la iniciativa fuera positiva para el sector empresarial, cosa que en su criterio no ocurre con el proyecto aprobado por el legislativo.
“En los últimos 6 años han habido 4 reformas tributarias, en 2010, 2012, 2014 y 2016 y seguramente en 2019 estaremos hablando de una nueva reforma”, sostuvo el dirigente gremial.
Propuso además al Gobierno que se realice una Reforma de disciplina del Estado, para que no se caiga en la estrategia esgrimida por el Ejecutivo de decir, “este es el balance de finanzas del Estado y me faltan estos recursos y por eso acudiré a los ciudadanos y a las empresas para recaudar lo que me falta”.
“Es posible lograr un segundo semestre con un crecimiento del PIB en el 2,4% al cierre de 2017”
Plan de reactivación
El Gobierno Nacional presentará mañana en la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena un plan de reactivación de la economía para procurar un mayor crecimiento del PIB.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno no está satisfecho con el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2017 que marcó 1,1% y que por ello junto con los sectores financiero y constructor lanzará un programa para estimular la compra de vivienda de más de $100 millones.
Hay un amplio inventario de soluciones habitacionales en este rango, por lo que buscará que los constructores y los bancos acuerden programas con bajas tasas que permita la adquisición de vivienda a los colombianos.
Es un plan de choque que además busca que en medio de la concertación entre banqueros y constructores se pueda salir de esos inventarios y se logre una mayor generación de empleo.
El jefe de la cartera de asuntos económicos señaló que con estas medidas y sumado al Plan Colombia Repunta, lanzado en febrero pasado es posible lograr un segundo semestre con un crecimiento del PIB en el 2,4% al cierre de 2017.
El equipo técnico del Banco de la República, hace un mes bajó su estimativo de crecimiento para 2017 como un todo en 1,8%, lo que contrasta con el informe del Fondo Monetario Internacional, FMI que estima un crecimiento de la economía nacional en 2,5% al cierre del año.
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