Tanto en el Senado como en la Cámara, el tema del parque automotor está solucionado para la próxima mesa directiva. Ningunos de los dos presidentes tendrá que pensar en comprar de vehículos.
Por un lado, en el Senado se deja listo el contrato de arrendamiento; y en el caso de la Cámara, lo seguirá manejando la Policía Nacional, como lo estableció el acuerdo con el general Òscar Naranjo.
El director administrativo del Senado, Omar Velásquez, le expresó a EL NUEVO SIGLO que ese tema se deja cubierto antes de terminar el mes de junio. Explicó que ya se tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para el proceso de dotación de vehículos para los senadores.
“En día de hoy, la modalidad más acorde es mediante el arrendamiento” o renting, “y antes del 20 de julio estaremos entregando los carros. El oferente que gane el proceso licitatorio tendrá que hacerse a cargo del mantenimiento, tener el vehículo dispuesto las 24 horas”, dijo.
Velásquez aseguró que el Senado no tendrá nada que ver con el mantenimiento de vehículos. “Estamos mirando si son 200 autos o 101. La idea es que el costo sea alrededor de unos 45.000 millones de pesos”, anotó.
En el mecanismo del renting, señaló Veláquez, al final del arrendamiento el Congreso tiene la opción de la compra. Sin embargo, para él la idea es continuar con el arrendamiento, porque eso le hace ahorrar dinero al Congreso.
Sobre la compra de los vehículos, el senador Roy Barreras, virtual presidente del Senado, indicó que cuando empiece el proceso de empalme preguntará y se informará acerca del proceso, pero aclaró que eso lo dejará solucionado Juan Manuel Corzo y él no tendrá que ocuparse sobre compras de vehículos.
“Los temas administrativos corresponden al 1 por ciento de la preocupación de un presidente del Congreso. Usualmente son temas que terminan opacando la verdadera función, tarea que tiene el presidente de la corporación”, recordó.
Para el senador Guillermo García, congresista postulado para la mesa directiva, resaltó que se debe trabajar en el transporte de los congresistas, porque eso hace parte de la seguridad de los legisladores.
En la Cámara de Representantes se explicó que ya el proceso de la compra de vehículos lo adelanta la Policía Nacional. En ese sentido Augusto Posada, próximo presidente de la Cámara, tendrá que hablar con el Director de la institución, aunque lo que se ha dejado en claro es que el proceso de compra termina en junio, al igual que en el Senado.
Según recordó el representante Gilberto Bayardo Betancourt, del PIN y segundo vicepresidente de la Cámara, “ya hay un proceso adelantado por parte de la policía nacional y son ellos los que tendrán que ponerse de acuerdo con la mesa directiva que viene para hacer el trámite pertinente”.
Betancourt aclaró que lo que debe hacer es esperar a que la Policía entregue los carros, dependiendo el nivel de seguridad de cada representante.
El congresista indicó que ya existe un proceso adelantado y se entregaran a partir del mes de junio.
“La mesa directiva hizo un convenio con la policía y ella es la que compra los vehículos. Hay algunos legisladores que ya recibieron carros nuevos y lo que se prevé e es que cada representante tenga un carro blindado, con buenas condiciones y un modelos nuevo”, señaló.
Para Betancourt el convenio ha generado tranquilidad a la mesa directiva sobre el estudio que se debe hacer acerca de la seguridad y los que se trata es que la compra de los carros vaya acompañado del estudio de seguridad.
El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, dijo que es la misma Policía y el Fondo Rotatorio de la institución quienes evalúan los niveles de riesgo de los congresistas, y se hace teniendo en cuenta la visibilidad de cada uno de los parlamentarios.
Renting
El modelo de renting permite al cliente desentenderse de los inconvenientes del funcionamiento de la flota de vehículos a su servicio, al tiempo que puede dedicarse exclusivamente a su actividad empresarial principal. Otra de sus ventajas es que les permite a las empresas o entidades contar con una flota acorde a sus necesidades, sin que los vehículos ingresen a sus inventarios, y luego deban enfrentar un proceso de venta o de baja de los mismos, una vez cumpla su ciclo de vida útil.
La diferencia entre el renting y el alquiler de vehículos radica en que en aquel se paga un canon mensual por el arrendamiento y al término del contrato el vehículo regresa a la empresa propietaria. El leasing es un mecanismo de financiación con opción de compra, donde se pagan intereses y capital mensualmente y no incluye servicios adicionales. El leasing implica la adquisición o compra del vehículo.