Situación económica, la falta de empleo, la crisis en sectores como la educación y la salud, además del pesimismo sobre la gestión del Gobierno y la incertidumbre de los acuerdos de paz, han vuelto incrédulos a los colombianos.
El pesimismo se ha apoderado de los ciudadanos, como lo demuestran los resultados de dos encuestas que se hicieron públicas esta semana.
Tanto la última encuesta de Yanhaas como la de ayer de Gallup, indican que solo el 18% de los colombianos manifiesta que el país va por buen camino. Esta percepción de los ciudadanos frente al futuro, va ligada a la gestión del presidente Juan Manuel Santos. Apenas el 20% de la población se siente optimista por el rumbo del país pero el 39% es pesimista.
La primera firma señala que solo el 12% aprueba la gestión del Mandatario, mientras el 81% la desaprueba. Para Gallup, el 24% de los consultados cree en el manejo que Santos le está dando al país. Pero la diferencia entre una y otra encuesta es en el periodo que se realiza. La de Yanhaas es semanal, mientras que la de Gallup es bimestral.
Algunas fuentes indicaron a este diario que esta percepción de pesimismo de los colombianos no es gratuita, sino que se presenta en un momento clave para el país, sobre todo con el desarrollo de los acuerdos de paz, ligado al regular balance de la economía que ha golpeado el bolsillo de los hogares y la impresión de inseguridad ante la seguidilla de atentados en varias ciudades.
No en vano, durante este semestre, varios grupos de la población han sentido el impacto de la falta de empleo, la mala atención en salud, la mala situación de la educación, y una parálisis de muchas obras de infraestructura.
A esto se le debe sumar que en los últimos tres meses se presentó una avalancha de paros que afectaron a la mayor parte de la población. El paro de los profesores, que afectó a más de 8 millones de estudiantes, al que se le sumó el cese de actividades de miles de funcionarios públicos, se sintió bastante en algunas regiones.
Además con los paros llegaron los bloqueos de vías y carreteras, lo que afecto el transporte no solo de pasajeros sino de alimentos, lo que hizo que se encarecieran muchos productos básicos.
Otra visión
En la consulta de Gallup, la percepción de optimismo presentó una leve mejoría, ya que el 18% de la población cree que las cosas en Colombia están mejorando, frente a un 15% que pensaba así en abril pasado. No sucede igual con la aprobación del desempeño del presidente Juan Manuel Santos, que bajó del 26%, de hace dos meses, al 24% actual.
Sin embargo, el pesimismo sobre la situación del país es generalizado. Los habitantes de Cali, por ejemplo, son los más pesimistas. Al cierre de la encuesta (24 de junio de 2017) solo el 25% de las personas consideraba que la situación en la capital del Valle del Cauca iba por buen camino. El 67% opina que la situación está empeorando.
Un aspecto importante de las dos encuestas, es que se hicieron en un periodo antes de la entrega definitiva de armas por parte de las Farc. “En general, sobre el proceso de paz hay optimismo, pero está neutralizado por la imagen negativa de Santos entre la mayoría de colombianos”, sostuvo un experto.
A esta percepción de los colombianos se une la de los empresarios, que en la última medición que hace Fedesarrollo, señala que el índice de confianza industrial (ICI) se ubicó en -8,8 en el quinto mes del año, resultado que indica un descenso de 0,3 puntos con respecto al registro de abril (-8,5).
Asimismo, el índice de confianza comercial (ICCO) registró un retroceso de 2,5 puntos frente a abril y se ubicó en 15,3 en este periodo.
Proceso de paz
En la encuesta de esta semana, y sobre los acuerdos de paz con las Farc, solo el 19% de los consultados por Yanhaas lo respalda, pero otro 77% está en contra. Este es el nivel más alto en contra de los acuerdos desde el 8 de mayo del año pasado, según la encuesta.
Respecto al proceso de paz con el Eln, el 19% de los colombianos la respalda, pero el 73% está en contra de esas conversaciones que actualmente están empantanadas en Ecuador.
El pasado 12 de junio de este año, solo el 12% de los colombianos respaldaba la gestión del Presidente, mientras la aprobación del desempeño del gabinete ministerial estaba en 13%.
Ya en la primera semana de junio, la aprobación del presidente Santos había caído al 14%, perdiendo 6 puntos porcentuales en comparación con la medición del 20 de mayo. Desde hacía un año no se veía una cifra tan baja para el primer Mandatario.
Ante el tema del empleo, el 8% de las personas cree que el país va bien, mientras el 61% opina que la generación de puestos de trabajo es mala.
Además, el 10% de los colombianos considera que es positiva la expectativa del consumo, mientras que el 48% dice que es mala.
En cuanto a la evaluación que los ciudadanos hacen de la última reforma tributaria que comenzó a operar este año, el 10% dice que está de acuerdo pero el 84% está en desacuerdo.
En marzo pasado, en la encuesta bimestral de Gallup, los consultados mostraban que el país pasaba por un momento de marcado pesimismo. Es así como el 73% de los consultados creía que el país iba por mal camino, esto es, 15 puntos más que en la medición de diciembre de 2016.
Según la encuesta, los colombianos siguen inconformes con la calidad y el cubrimiento de la salud. Desde agosto del año pasado esa inconformidad se mantiene por encima del 80%.
Gallup señala que para los colombianos el principal problema que hoy tiene el país es la corrupción. El 30% de los consultados considera que este flagelo es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad, por encima de otros asuntos coyunturales como la salud, la educación o la inseguridad.
(La encuesta de Yanhaas fue realizada mediante 702 casos tanto presenciales como por teléfono. En la encuesta de Gallup participaron 1.200 personas en todo el país).
Pesimismo sobre corrupción
Frente al tema de la corrupción, el 80% cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para combatirla, mientras el 14% cree lo contrario.
Esta encuesta fue realizada por la firma Yanhaas, con 704 casos, 540 encuestas realizadas telefónicamente y 164 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.
Está claro, por supuesto, que en todas las encuestas, sin distinción, la gran mayoría de colombianos cree que el país va por mal camino. De hecho, en alguna de ellas el 55% dice que la nación podría estar recorriendo el mismo sendero a la catástrofe venezolana. En otro de los sondeos queda claro a su vez que, después de siete años de gobierno, el pueblo no tiene idea cuál es el modelo que pretende el Jefe de Estado. Y todas las encuestas comparten, al mismo tiempo, una sensación de frustración y desorientación fácilmente palpable en el deficiente desempeño sectorial y las bajas calificaciones ministeriales, sin excepción. Lo que no es una sorpresa: por lo general cuando el Presidente sube, todos los ministros suben, y cuando baja sucede el mismo fenómeno. Tal vez por eso sea que los ministros se encuentren tan mal clasificados en esta oportunidad, fruto del declive gubernamental generalizado.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin