Ante OIT se expone la política laboral | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Octubre de 2014

El avance en las políticas laborales de Colombia será presentado ante la reunión Regional de América de la OIT por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Se trata de la 18° Reunión Regional de América que se inició ayer en Lima y termina el jueves, a la que también asisten representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores de los 26 países de la región. Por parte de Colombia también estará el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda.

El encuentro se realiza cada 4 años con personajes de la vida política, económica y social de la región que juegan un papel relevante en materia de empleo y protección social, en el incremento de la productividad y la formalidad para el respeto de los derechos laborales.

Allí se abordarán y se presentarán los progresos alcanzados en trabajo decente, los principales desafíos con los que se ven afrontados los países de América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, para mantener modelos de crecimiento con inclusión social.

La ceremonia de instalación estuvo a cargo del  presidente peruano Ollanta Humala y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, entre otros.

Hoy y mañana habrá reuniones de los grupos, sesiones de plenarias sobre el desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión laboral y debates sobre el camino a la equidad, de la informalidad a la formalidad y sus buenas prácticas.  Así mismo habrá una reunión informativa sobre el seguimiento de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.

El ministro Garzón destacó la importancia de este nuevo encuentro y confió en que los resultados sirvan para avanzar en la consolidación de la agenda del desarrollo sostenible con trabajo decente para la región.

Resaltará que el Gobierno colombiano trabajará en 5 pactos por el trabajo decente que incluyen empleo como servicio público para generar 2,5 millones de trabajos y disminuir a 7,5 por ciento la tasa de desempleo para 2018.