En debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes por la situación de Doña Juana, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso ampliar el relleno de Mondoñedo para solucionar el problema que tiene la capital del país con la disposición final de las basuras.
Aunque la iniciativa deberá ser estudiada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el Mandatario capitalino argumentó que en este tipo de casos debe primar el bien común sobre el particular. “Para la expansión del relleno se debe recordar que el bien general debe primar sobre el bien particular y permanentemente se tienen que comprar inmuebles”.
“El relleno sanitario de Mondoñedo hoy tiene una capacidad aproximada de unas 2.000 toneladas diarias. Bogotá dispone en Doña Juana de 6.000 toneladas y en Mondoñedo 1.200 toneladas diarias”, explicó Peñalosa y añadió que las 800 toneladas en las que se ampliaría la capacidad de Mondoñedo no son suficientes para reemplazar Doña Juana, sería una alternativa para reducir la carga en el relleno sanitario.
Y es que los habitantes del sector han protagonizado en las últimas semanas varias protestas donde rechazan la ampliación del relleno Sanitario de Doña Juana, aunque han permanecido en ese sector de la capital del país durante varios años.
En el recinto de la Cámara de Representantes, estuvo el congresista por la Alianza Verde, Inti Asprilla, promotor del debate sobre las causas y posibles alternativas de solución a la crisis ambiental y de salud que actualmente viven los habitantes del sur de Bogotá.
Para Asprilla no es posible prolongar por 50 años más la utilización del relleno Sanitario Doña Juana por las resoluciones y disposiciones basadas en estudios técnicos de la CAR Cundinamarca. “El alcalde Peñalosa tiene que cumplir con las obligaciones legales y constitucionales definidas en la licencia ambiental que le otorgó la CAR al Distrito y que le exige claramente encontrar un sitio de disposición final de basuras, diferente al Relleno Sanitario Doña Juana. Ya no es posible hacer rellenos sanitarios para tratar las basuras de Bogotá”, dijo.
Para el congresista de la Alianza Verde, la única solución posible que hay en este momento para tratar el problema, es construir plantas de tratamiento de basuras, “bien sea al interior del perímetro de Bogotá, o en coordinación amistosa, amable y de cooperación con Cundinamarca”.
Frente a los señalamientos hechos por el alcalde Peñalosa relacionados con que el congresista Asprilla ha recibido 96 mil millones de pesos como abogado de las familias indemnizadas por la emergencia presentada en el relleno en 1997, Asprilla señaló: “Peñalosa es un mentiroso cuando afirma que yo he recibido dineros por defender a las personas humildes del sur de la ciudad. Le voy a demostrar que usa ese argumento para evadir el verdadero debate sobre la crisis sanitaria que viven los habitantes del sur de Bogotá”.
Esta es la segunda oportunidad que Peñalosa asiste a un debate de control público citado por el congresista Asprilla. La primera fue con motivo de la discusión sobre la utilización de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.
Resulta que la propuesta del mandatario capitalino va encaminada a que el relleno de Mondoñedo tiene una capacidad para depositar residuos de 1.770 toneladas de residuos sólidos que llegan de los diferentes municipios diariamente.