Año dorado e inolvidable para el ciclismo | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Diciembre de 2014

El ciclismo colombiano le cumplió al país y deleitó al mundo con actuaciones de gran factura, que dejaron como saldo el título en el Giro de Italia, 199 medallas y un sinnúmero de hazañas que empezaron a gestarse en el Campeonato Mundial de Pista, celebrado en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Este año, cuatro pedalistas conquistaron el título mundial en las modalidades de pista, BMX y Paracycling: Edwin Ávila, Camila Valbuena, Mariana Pajón y Álvaro Galvis, fueron los encargados de sumarle nuevos lauros a la rica historia del ciclismo nacional.

Ávila protagonizó la primera consagración de la temporada con su magnífica actuación en la prueba por puntos del mundial de Cali. Luego vinieron los triunfos de Camila Valbuena en el mundial juvenil de Corea, donde se erigió como la nueva monarca mundial de la prueba por puntos.

Por su parte, en Holanda, la campeona olímpica Mariana Pajón, conquistó su decimosexta corona mundial superando a la norteamericana Alise Post y a la holandesa Laura Smulders sobre la pista del Ahoy Arena de Rotterdam.

El ciclo de campeones mundiales lo cerró el santandereano Álvaro Galvis, quien con una soberbia presentación en la cita orbital realizada en Greenville (Carolina del Sur, Estados Unidos) obtuvo su segunda medalla de oro (la primera en Roskilde, Dinamarca, 2011) en la prueba de fondo de carretera para la categoría C2.

A los títulos mundiales también se sumó la conquista del Tour de L’Avenir por parte del boyacense Miguel Ángel López, quien secundado por una selección de gran calidad, le devolvió al país, después de tres años, el título de la carrera más prestigiosa para menores de 23 años.

Además, los seleccionados nacionales de la categoría juvenil y mayores se adjudicaron el título general de los Panamericanos de Pista y Ruta celebrados en el distrito de Aguascalientes (México). Allí, los pedalistas nacionales sumaron un total de 98 preseas (38 de oro, 27 de plata y 33 de bronce).

Entre tanto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación saldó su presentación con un total de 24 medallas (12 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

La última cosecha del año la entregaron Milena Salcedo, Fernando Gaviria y Fabián Puerta, protagonistas principales de la exitosa participación de la Selección Colombia de Pista en la segunda parada de la Copa Mundo celebrada en Londres. Salcedo y Gaviria se colgaron el oro en las pruebas del Scratch y el Ómnium, respectivamente. Puerta ganó dos platas en el Keirin y la velocidad pura.

De las 199 medallas obtenidas en 2014, 79 fueron de oro, 62 de plata y 58 de bronce. Y sumando el consolidado de los últimos dos años (en 2013 fueron 180), el ciclismo le ha entregado al deporte nacional un total 379 medallas (165 oros, 116 platas y 98 bronces). Un palmarés que seguirá en alza.

Otros éxitos

Pero a los logros de Pajón y compañía se suman las actuaciones de Nairo Quintana en el Giro de Italia, al que fue con la mira puesta en el título y cumplió con su objetivo, aunque truncó el sueño de su compatriota Rigoberto Urán, quien aspiraba a ganar la carrera en la que un año atrás había sido segundo.

Los colombianos también fueron protagonistas en el Tour de France, en el que un grupo de jóvenes demostró que el ciclismo colombiano no solo tiene presente sino que tiene futuro.

La Vuelta a España no fue lo que se esperaba y terminó con una lesión para el gran favorito Nairo Quintana, pero en general, el ciclismo colombiano le cumplió al país y al mundo.

NAIRO QUINTANAse propuso ganar el Giro de Italia y lo logró, más no así la Vuelta a España en la que una caída lo obligó al retiro.

MARIANA PAJÓN siguió entregando alegrías a los colombianos con sus conquistas en el Mundial y las diferentes carreras en las que participó.