Cerca de 166 mil millones de pesos de los rendimientos de regalías que estaban congelados desde el 2004, fueron girados a las regiones beneficiarias. Este resultado se logró mediante la gestión de la Agencia Nacional de Minería, ANM, que logró destrabar unos recursos que eran necesarios para realizar proyectos en departamentos y municipios.
La presidenta de la entidad, María Constanza García, dijo que el desembolso y giro de los recursos, en cabeza de la ANM, se logró vía decreto (051 de 2012) tras una gestión interinstitucional entre la autoridad minera y el ministerio de Minas y Energía, la Dirección Nacional de Planeación, DNP, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En su función de liquidar, recaudar y transferir recursos productos de las regalías, la Agencia Nacional de Minería ha logrado distribuir entre el 1 de agosto de 2011 a Julio 31 de 2012 más del 95 por ciento de los dineros, beneficiando a 26 departamentos, 441 municipios y cinco Corporaciones Autónomas Regionales.
Precisamente, uno de los frentes más críticos del sector, y en donde la ANM encontró represadas desde hace años y meses más de 19 mil 600 solicitudes mineras, la entidad reportó un avance del 54 por ciento equivalente a 10.639 solicitudes resueltas.
La presidenta de la ANM explicó que la entidad tiene un equipo dedicado exclusivamente al análisis de cada una de las solicitudes represadas, cuya meta es evacuar el saldo restante antes del cierre del primer semestre del próximo año, cuando entrará en funcionamiento el Radicador Web, herramienta que en adelante canalizará las solicitudes de los mineros, de manera trasparente y eficiente.
“Desde la entrada en operación de la ANM, hace 6 meses, trabajamos en varios frentes, con el propósito fundamental de promover una minería competitiva, responsable y productiva. El logro de este objetivo pasa -en buena parte- por el fortalecimiento institucional de la entidad, no sólo en su parte física y tecnológica sino también en la conformación de un equipo de trabajo técnico, profesional y a la altura de las mejores empresas a nivel internacional”, aseguró García.
De otro lado, la entidad comunicó que con el propósito de lograr un control efectivo en la exploración y explotación minera, logró estructurar y poner en marcha la nueva fiscalización de título mineros, una estrategia que permitirá analizar profundamente aspectos ambientales, financieros, técnicos y legales así como el pago correcto de regalías y en general el cumplimiento de los compromisos que la ley establece para cada uno de los más de 9.000 títulos mineros del país.
Indica la ANM que previamente a esta nueva fiscalización, la agencia y las gobernaciones con función de fiscalización, reportaron 2.404 visitas de inspección. Vale la pena precisar, que el año entrante dichos títulos serán objeto de la nueva fiscalización integral.
Paralelamente, con el plan de inspección subterránea a minerías de carbón (en la que se presentan mayores accidentes) realizada durante la vigencia 2012, la ANM efectuó 1.253 visitas, y encontró que un 30 por ciento presentó condiciones adecuadas para su actividad, mientras que un 46 por ciento fueron suspendidas y 7 por ciento clausuradas; 6 por ciento eran minas inactivas y 11 por ciento correspondieron a cierres por explotación ilegal.
En el tema de atención a emergencias se unificaron los protocolos establecidos para generar una mayor efectividad y oportunidad en estas situaciones. Asimismo, se capacitaron e integraron 850 personas como socorredores mineros al Sistema Nacional de Salvamento Minero.