La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se permite informar que ha dispuesto el desplazamiento de un equipo técnico a la vereda Sirivana -jurisdicción de San Luis de Palenque y Nuchía (Casanare)-, para establecer la dimensión de la afectación ocasionada por el derrame de crudo, producto de una falla en la operación del oleoducto que opera la empresa Perenco.
De acuerdo con información preliminar, el área afectada supera las 160 hectáreas, impactando cultivos en la zona, principalmente de arroz, así como a canales de riego y cuerpos de agua.
La ANLA en ejercicio de sus funciones de control y seguimiento procederá a iniciar la investigación administrativa sancionatoria, teniendo en cuenta que la empresa no reportó oportunamente el derrame como lo establece los procedimientos establecidos en la norma, es decir dentro de las 24 horas siguientes al incidente.
Según el reporte, la falla se produjo a las 11:45 am del día domingo 18 de junio, pero la compañía solo informó a la ANLA en la noche del martes 20.