Aníbal Martínez Zuleta | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Octubre de 2014

En el Partido Liberal, del que siempre fue militante, se recibió con pesar la noticia del fallecimiento este fin de semana, en Valledupar, a los 87 años de edad, de Aníbal Martínez Zuleta.

Abogado penalista, egresado de la Universidad Nacional de Bogotá, dirigente del Cesar, quien además fue uno de los promotores, junto con Alfonso López Michelsen, de la creación de ese Departamento, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En la dirigencia política de su región provocó consternación el deceso de Martínez Zuleta, quien fue diputado a la Asamblea del Magdalena Grande, y representante a la Cámara por ese mismo Departamento cuando Santa Marta era la capital de toda esta provincia. Luego fue concejal de Valledupar y congresista por el Cesar. 

Martínez Zuleta fue uno de los dirigentes más conocidos de la Costa Atlántica en la segunda mitad del siglo pasado. Congresista varios años. Contralor General de la República. En el ejercicio de ese cargo, acusado de malos manejos que derivaron en privación de su libertad. Pasado este escándalo que acabó con su liderato nacional, retornó a Valledupar, de la que fue alcalde. Existencia signada por vicisitudes y hechos dolorosos, como la desaparición trágica de sus tres hijos varones. Quedan sus tres hijas.