La capital antioqueña es urbe emprendedora y progresa de manera acelerada en todas las áreas. En transporte urbano es modelo del país. El metro implicó un cambio extraordinario para los habitantes de la ‘Bella Villa’ que disfrutan de un servicio excelente, y las rutas se extienden; complementos el metrocable, Metroplus y en breve plazo, el tranvía.
No obstante todos estos éxitos, una de las mayores preocupaciones de las autoridades y de la ciudadanía, el alto número de crímenes. En este frente, los avances obtenidos son alentadores. El alcalde Aníbal Gaviria ha dado un parte que invita al optimismo: en febrero registró Medellín el índice de homicidios más bajo de las últimas tres décadas. Para destacar, entre enero y febrero de 2014 hubo 9 días en los que no se reportaron asesinatos. La instalación del primer período de sesiones ordinarias del año en el Concejo fue oportunidad para que el burgomaestre diera a conocer informe tan positivo.
Para el alcalde Gaviria es signo de que se está ganando en el ‘propósito trascendental del respeto por la vida en Medellín’. Un avance fundamental, y debe resaltarse el esfuerzo de la administración en aspecto tan vital como es la seguridad.