A través de la firma de un acuerdo con el concesionario del corredor vial Neiva - Espinal – Girardot, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pretende garantizar la disponibilidad para los proyectos de carreteras 4G.
Con este acuerdo se actualiza el modelo financiero del contrato, compensando 42.000 millones de pesos en deudas recíprocas reconocidas por las partes, sobre las cuales las anteriores administraciones no habían identificado y/o resuelto.
Igualmente se adoptan medidas para garantizar el cumplimiento de obligaciones ambientales a cargo del Estado en las variantes en ejecución (Guamo – Espinal - Natagaima).
También se elimina el esquema financiero de ingreso mínimo garantizado, de tal alto costo para la Nación.
El acuerdo además incluye la definición un esquema de pago de la deuda pendiente a cargo de la Nación a partir de los flujos futuros por cerca de otros 42.000 millones.
Finalmente se acuerda llevar a un órgano de solución de conflictos las diferencias no conciliadas para cerrar todas las problemáticas.
En ese sentido, recientemente la ANI escogió a los 10 precalificados para este proyecto vial que conectará a Medellín con la concesión Autopista al Mar 2, iniciando en el municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasando por Santafé de Antioquia; y conectando Santafé de Antioquia con Bolombolo.
El proyecto contará con una inversión de 1.50 billones de pesos, se construirán 19 túneles y 41 puentes y se intervendrán en total 176 kilómetros distribuidos en las unidades funcionales de construcción de segunda calzada entre túnel de Occidente y San Jerónimo, y la construcción de segunda calzada entre San Jerónimo y Santafé de Antioquia (incluye el tramo entre Santafé de Antioquia y Cañasgordas).
También se hará una duplicación en el túnel de Occidente, un mejoramiento a la vía entre Bolombolo y Santafé de Antioquia y se estima que el proyecto generará 4.200 empleos en su etapa de construcción.