Numerosos ciudadanos le han identificado al vicepresidente Angelino Garzón 27 frases que cualquiera calificaría de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Pero esos cuatro de los 380 artículos de la Constitución que aluden al Vicepresidente no le fijan deberes especiales ni le dan trato de servidor público, sino de ciudadano con vocación de acceder a la jefatura del Estado por ausencia temporal o definitiva del titular. Toda la normatividad que nos rige deja las relaciones públicas del Presidente y del Vicepresidente al ámbito normal entre personas bien educadas. Perteneciendo, como deben pertenecer los dos al mismo proyecto político, se ve mal que el Vicepresidente rechace de manera pública actuaciones del Presidente. Más esta sería una conducta entendible en personas con la educación formal y los antecedentes laborales de Garzón.
Gobernador Cruz
En pasillos y oficinas de la Gobernación de Cundinamarca se tiene como inevitable el retorno de Álvaro Cruz a la dirección político-administrativa del Departamento. Cuenta con “tenientes electorales” en cada grupo partidista. Tiene ya visitados 95 de los 116 municipios. La memoria de numerosos cundinamarqueses les hace evocar periódicamente hechos de Cruz en una anterior administración que lo exhiben como buen gobernante.
Samper, redivivo
En ministerios, departamentos administrativos e institutos domina la convicción de que el ex presidente Ernesto Samper no salió del gobierno muerto políticamente. Si así pareció, está vivo, muy vivo. Los cotilleos le hacen “padrino” de numerosos burócratas. ¡Muy errados estaban quienes le auguraban un futuro de calamidades políticas y sociales por obra de un cierto sentido ético nacional que le castigaría su forma ilícita de acceder a la Presidencia en 1994!