Se mantiene el paro y no se llegó a un acuerdo para terminar con el cese de actividades, fue la conclusión final del encuentro entre el Vicepresidente y los trabajadores de la rama judicial.
El paro judicial que completa 17 días, exige una nivelación salarial de parte de los trabajadores que no se ha logrado porque aunque la idea del Gobierno es extender por 15 años esa posibilidad.
El paro tiene represadas más de 45 mil capturas diarias, denunció el director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, quien advirtió que la policía no bajará la guardia contra la criminalidad.
En la misiva de la Sala Administra enfatizó que seguirá prestando sus oficios, como lo ha venido haciendo hasta ahora, y recordó que de todos modos los cargos de descongestión deben cumplir con las metas previstas, con el fin de evaluar su eventual prórroga.
Los problemas de congestión de casos ya se empezaron a evidenciar, tal y como lo expresó ayer el director de la Dijin, el general Carlos Ramiro Mesa, quien dijo que por el cese de actividades de los funcionarios de la Rama Judicial se han represado cerca de 45 mil capturas.
“Nuestras labores de policía judicial y de investigación criminal no han sido suspendidas, por el contrario hemos venido realizándolas con mayor prontitud. Sin duda el paro judicial afecta las decisiones y las audiencias que han sido aplazadas. Pero seguiremos trabajando para evitar que los delincuentes sigan en las calles”, dijo el Director de la Dijin.
El General advirtió que por ahora tienen un plan de contingencia para seguir adelante con los procedimientos, allí la Fiscalía y algunos jueces están solicitando las audiencias, “en promedio son más de 45 mil capturas las que estaría represadas si la administración de la justicia no llega a tiempo. Sin embargo, con el plan de contingencia se está trabajando diariamente”, explicó.
También irían a Paro
Ayer más de 500 estudiantes de las diferentes sedes del Sena, en Bogotá, marcharon por las principales calles de la ciudad como señal de protesta por algunos artículos que incluye la reforma tributaria y los cuales, según ellos, cambian la forma de financiación del Servicio Nacional de Aprendizaje y lo cual afectaría el presupuesto de la institución. Estudiantes de la Mesa Nacional Ampliada Estudiantil (MANE) también se unieron a las protestas.
“Ciertos cambios que se han planteado en la Reforma Tributaria, fundamentalmente la contribución de los parafiscales, que son aportes de los trabajadores, lo cual generaría la desfinanciación de la Institución”, explicó Boris Duarte, uno de los líderes de la MANE.
Aunque algunos estudiantes del Sena anunciaron que utilizarán otras medidas de presión para forzar el retiro de la reforma en el Congreso, no descartaron la posibilidad de irse a un paro indefinido donde no tengan en cuenta sus peticiones.