Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años por AIS | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

A 17 años y 4 meses de cárcel fue condenado el exministro Andrés Felipe Arias por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo encontró culpable en calidad de coautor de los delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros dentro del caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La magistrada sustanciadora María del Rosario González leyó los 400 folios de la sentencia en la que se detalló que las irregularidades se presentaron por la ejecución de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, suscritos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y cuyo monto es del orden de 280.000 millones de pesos.

Según la magistrada González, la experiencia y la formación académica de Arias "le permitían conocer la importancia de la contratación pública y la obligación de ceñirse a los requisitos legales", razón por la cual el tribunal descartó que su conducta en relación con esos convenios obedeciera a un error administrativo.

González agregó que, de acuerdo con las pruebas aportadas, el objetivo de Arias era ubicar los dineros de los subsidios de AIS en "determinados sectores".

Además, la magistada González le libró orden de captura internacional a Arias. 

 

En Estados Unidos

 

La canciller María Ángela Holguín confirmó que Arias se encuentra en Miami, Estados Unidos.

"Lo conocimos porque hizo un trámite en el Consulado de Miami hace una semana. A nosotros, como era su deber, la cónsul lo comunicó a la Cancillería y lo comunicamos a la Fiscalía", dijo Holguín desde Brasilia.

Para la Fiscalía, el caso de Arias tiene características similares al proceso contra la exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, en lo que tiene que ver con una solicitud de captura internacional.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo advirtió que por parte de la Fiscalía se hará todo lo necesario y permitido por la ley para obligar no sólo a Arias o Hurtado a comparecer a la justicia, sino todo aquel que insista en evadir su responsabilidad.

"El estatuto procesal penal consagra todos los mecanismos que se aptos y necesarios para llevar un proceso a juicio (...) existe en este momento la posibilidad de solicitar una captura internacional para este caso".

El viceministro de Justicia, Miguel Samper, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, coincidieron en hacerle un llamado a Arias y Hurtado, así como al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo para que respondan ante la justicia colombiana.

 El viceministro Samper sostuvo que desde la perspectiva del Estado se debe hacer énfasis en la necesidad de que los investigados por las autoridades respeten la administración de justicia.

"Se debe promover en cualquier caso el respeto por la justicia, nosotros no podemos ni desde el Ministerio de Justicia, ni desde ninguna entidad pública, ni organizaciones no gubernamentales permitir bajo ninguna circunstancia que sea la persona que sea, se sigan casi que lustrando los zapatos con la justicia colombiana", anotó.

El viceministro de Justicia también indicó que "nosotros lo que tenemos que garantizar es que no sigan existiendo ni los Hurtado, ni los Arias, ni los Restrepos".

 

Ciencia y tecnología

 

Para la Sala Penal, Arias “soslayó la regla general” en materia de contratación al celebrar los convenios 003 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el IICA de manera directa y no mediante licitación y concurso público “sin que mediara razón distinta a su interés de iniciar cuanto antes el programa y ejecutar los recursos obtenidos a través de su gestión”.

De acuerdo con la Sala, Arias no realizó los estudios necesarios para establecer la conveniencia de esa contratación bajo la modalidad de ciencia y tecnología, cuando el desarrollo de las convocatorias de riego y drenaje no tenía ese fin.

 

Aplausos y rechiflas

 

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se mostró respetuoso de la decisión de la Corte y expresó que ese caso debe ser tratado por las cancillerías de ambos países.

“Considero que en cualquier proceso judicial no se pueden hacer comentarios porque es contrario a la ley de los dos países y son procesos que se deben respetar”, precisó.

El senador electo Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidió a los ministros María Ángela Holguín y Alfonso Gómez que gestionen la cancelación del pasaporte de Arias.

Para Cepeda la renuencia del exfuncionario a hacerse presente en las diligencias es “un patrón sistemático de los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe, cuando la justicia indaga o corrobora que delinquieron. El exmandatario los alienta a evadir la justicia y con ello promociona la impunidad en actuaciones que pueden llegar a ser constitutivas de delitos de lesa humanidad”.

De otra parte, el senador Uribe y el director general del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijeron a través de un comunicado que “nos duele profundamente la injusta condena” a Arias, “antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima”.

Uribe y Zuluaga anunciaron que “sobre la sentencia leída hoy por la Corte, entregaremos a la opinión un análisis, una vez se haya examinado en detalle”.

Para otros dirigentes uribistas, como el senador electo José Obdulio Gaviria, Arias es un perseguido político. Para él, Arias “es inocente, víctima de jueces politizados. Su condena es injusta, desproporcionada e infame”; para la también senadora electa del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, Arias es un “mártir político”.

Para la senadora electa Claudia López, de la Alianza Verde, “Uribe debe dedicarse a senador no a gestionador de prófugos”, mientras que el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, consideró que “lo más sensato es que Arias se presente a la justicia y bajo ningún momento debería quedar en la condición de prófugo de la justicia y más con circular roja de la Interpol”.