Que el exministro Andrés Felipe Arias, declarado culpable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, no delinquió reiteró el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático.
En declaraciones entregadas al programa radial La Hora de la Verdad, Uribe sostuvo que el fallo “me genera mucha tristeza y mucha decepción. Tristeza, un gran líder de las nuevas generaciones de colombianos, que a pesar de su juventud muestra una gran trayectoria de ejecutoria. Y decepción, este fallo se anunció 48 horas antes de elecciones, en una clara distracción política de una decisión de la justicia. Eso genera mucha decepción”.
Para el senador Uribe es “desconcertante” que la Sala Penal de la Corte Suprema hizo “de una discusión administrativa un delito” e hizo “de unos terceros que hicieron una trampa y se favorecieron, y que dijeron no conocer” a Arias, “un peculado en cabeza” del exministro “por favorecimiento de terceros. Esto es muy desconcertante”.
“El tema del peculado en favor de terceros, y los terceros, aquellos que subdividieron esos predios. Esos terceros dijeron claramente en el juicio que ellos no conocieron” a Arias, declaró Uribe, preguntándose “¿dónde están los elementos para inferir” que Arias “tenía el propósito de favorecer delictivamente a unos terceros con unos dineros del Estado? Cuando esos mismos señores han dicho, nosotros no conocíamos” a Arias.
De acuerdo con Uribe, “no aparece la evidencia” de que Arias “haya sido quien escogía a quién beneficiar con el programa que benefició a más de 380.000 familias colombianas”.
“Hablan de celebración indebida de contratos”, señaló Uribe, considerando que “para que eso sea delito tiene que haber dolo y allí no hay dolo, cómo va a haber dolo, con esa entidad que es un organismo adscrito a la OEA, de cooperación internacional técnica para el sector agropecuario”.