Andrés Botero | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Marzo de 2014

Excelente  la actuación de los deportistas nacionales en los Juegos Suramericanos. Con una nómina ajustada conformada por 395 atletas, Colombia impuso su jerarquía con el segundo lugar en las justas como estaba pronosticado.
Es importante el logro ya que fue menor el número de deportistas participantes en relación con Medellín - 2010.

Se destaca la organización por parte de Coldeportes, que dirige Andrés Botero. Colombia convirtió el levantamiento de pesas, atletismo, gimnasia artística y el ciclismo, en sus referentes para sumar oros y alcanzar el objetivo trazado en los Juegos.
El levantamiento de pesas sin duda el fuerte de la delegación colombiana al aportar 15 medallas, de las cuales 10 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, consolidándose como el único deporte donde el 100 por ciento de los atletas triunfó. Además de haber conseguido en las modalidades de 62 kilogramos y 85 kg, el título y subtítulo de la competencia. El atletismo, para resaltar, sigue la senda victoriosa de la delegación cafetera logrando siete medallas doradas, siete de plata y 10 bronces. En los 20.000 metros marcha, Lorena Arenas, con un tiempo de 1 hora 31 minutos y 46.9 segundos, impuso un nuevo récord suramericano y nacional para Colombia.