Por el momento no renunciará a presidencia del DNC. Congresistas conservadores dicen que debe primar el principio de inocencia.
_____________
El Directorio Nacional Conservador escuchará al senador Hernán Andrade, actual presidente del Partido, sobre su situación judicial ante los supuestos hechos de corrupción en los que se ha visto envuelto y que la Corte Suprema está investigando.
Lo cierto es que este jueves no habrá ninguna renuncia y al contrario lo que se pretende es que el congresista aclare las dudas y después el directorio tome una determinación si debe o no renunciar.
El propio Hernán Andrade explicó que “estoy hablando con los directoristas, con el grupo divergente para ver si logramos puntos de acuerdo y superar la tormenta, tratar de unificar criterios y eso es lo que se puede esperar. Yo no voy a presentar carta de renuncia, voy a conversar sobre lo sucedido y exponer mi punto de vista, yo no estoy atornillado”.
El secretario de la colectividad, Juan Carlos Wills, aclaró que “el directorio en su totalidad cree en la buena fe del senador Andrade, presidente del Partido, pero es incierto el panorama, de lo que vaya a discutir sobre este escándalo que está haciendo mucho daño a todos los partidos políticos”.
El senador Roberto Gerlein dijo que “el Partido y el directorio tomarán la determinación que más convenga. Yo personalmente confío mucho en la generosidad del doctor Andrade y además creo que ha sido un buen presidente del Partido. Personalmente pienso que debe continuar”.
El legislador Eduardo Enríquez Maya sostuvo que “el conservatismo es un partido jerarquizado, respetuoso de las determinaciones que tomen las directivas de la colectividad y hemos hecho algunas recomendaciones desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político, pero las autoridades del Partido son las que tomarán las determinaciones”.
Por su parte Juan Manuel Corzo expresó que “el senador Hernán Andrade había hecho algunas manifestaciones, pero no sabemos qué posición va a tomar y somos respetuosos del fuero de él, pero desde luego que el Partido debe ampliarse, abrirse y permitir que se oxigene frente a lo que se viene”.
“Creo que el Partido se debe oxigenar, buscar un empresario, una persona de mucha experiencia y de mucha respetabilidad dentro del Partido”, dijo.
El representante a la Cámara Germán Blanco, expresó que “la situación no es fácil, creemos que si bien reina el principio de inocencia y el debido proceso, el momento es muy difícil para el partido en aras de mantener una moralidad muy alta que es lo que hemos representado históricamente, y es el directorio conservador el que debe tomar una determinación, si se hace a un lado”.
El congresista Juan Carlos García expresó también que “esperamos que en el seno del directorio conservador se tome una determinación que beneficie al partido ante todo, que analice la situación que en las última semanas ha presentado esta declaración en los medios de comunicación en lo que tiene que ver con la justicia, donde sale el nombre de nuestro presidente y lo que se debe es escuchar”.
Señaló que “creo que primero con solidaridad debemos acompañar al doctor Andrade, es una persona que por medio de la trayectoria política ha sido de resaltar por el Partido Conservador y creemos en su inocencia, esperamos la alternativa de buscar una persona que una al partido en caso de que se haga a un lado”.
Por su lado el representante Telésforo Pedraza manifestó que “simple y llanamente no estoy sindicando al senador y actual presidente Hernán Andrade, pero me parece que por las circunstancias y por el momento le iría bien al Partido y a él que diera un paso al costado”.
Arturo Yepes manifestó que “ojalá reine la sensatez y que Hernán Andrade entregue temporalmente la Presidencia mientras se aclara el asunto. El Partido Conservador no puede seguir siendo titular de primera página por noticias que tengan que ver con cosas distintas a las propuestas para solucionar los grandes problemas del país”.
Síganos en nuestras redes sociales: