Con la renovación de una alianza de cooperación, la ANDI, la Fundación ANDI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), se abre nuevamente la puerta para que las pymes desarrollen modelos innovadores.
Se trata de modelos de valor compartido y valor extraordinario “que harán posible que las empresas de la población de bajos ingresos en Colombia crezcan para convertirse en empresas de mayor tamaño”, tal como lo informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
Esto aplica para compañías que están insertas en actividades complejas, que requieren destrezas más calificadas, dentro de las cadenas de valor de empresas ancla.
“Con una adecuada metodología se pueden crear nuevas empresas y fortalecer las existentes de manera que se aumenten ingresos para miles de familias colombianas de bajos ingresos y que las empresas que se creen y fortalezcan generen nuevos puestos de trabajo para estas poblaciones en los próximos tres años”, indicó la ANDI a través de un documento.
Y es que el proyecto ‘Promoción de Modelos Empresariales de Valor Compartido con Población de Bajos Ingresos’, permitirá que el sector empresarial colombiano promueva la inclusión sostenible de emprendedores de estas comunidades.
Será como proveedores, distribuidores o socios de empresas ‘ancla’ dentro de su cadena de valor, “en actividades de mayor valor a lo tradicional y bajo la lógica del mercado”.
Al final del proyecto, agregó la ANDI, se habrá generado valor tanto para las empresas de población de bajos ingresos como para las empresas ancla, dentro del concepto de ‘Valor Compartido’ del Profesor Michael Porter.
“Este es el primer proyecto piloto en Colombia en implementar este concepto”, dijo.
Cabe recordar que en 2012, finalizó el primer proyecto con el BID-Fomin de negocios inclusivos en Colombia, el cual dio origen a 26 iniciativas productivas, y benefició a cerca de 5.000 colombianos de bajos ingresos en todo el país.