Luego de tres años de implementación del Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos liderado por la Cámara Farmacéutica de la ANDI, que representa a los principales laboratorios nacionales y multinacionales en nuestro país, se estableció el día 30 de septiembre como el Día Planeta Punto Azul, para la recolección masiva de medicamentos vencidos en todo el territorio nacional y prevenir la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos y la disminución del impacto ambiental.
“Hemos dispuesto de 553 Puntos Azules ubicados en las principales droguerías, almacenes de grandes superficies y sitios de dispensación de medicamentos en las 10 principales ciudades capitales del país para que todos los colombianos depositen sus medicamentos vencidos”, destacó Jorge Enrique Trujillo, subdirector ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la ANDI.
Los Puntos Azules son los contenedores instalados en los lugares de dispensación de medicamentos, estratégicamente ubicados para cubrir por contenedor una población de 30.000 habitantes.
El Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos registra a la fecha 70 toneladas recolectadas, cuenta con el apoyo de entidades como Fenalco y Asocoldo; y está regulado por el Ministerio del Medio Ambiente. La proyección anual de crecimiento del programa es del 10 por ciento y en este momento estamos enfocados en el cubrimiento del 70 por ciento de la población colombiana.
“En este momento estamos en un cubrimiento del 35 por ciento, atendiendo poblaciones de regiones como: Bogotá D.C. y Cundinamarca, San Andrés Islas, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quibdó y Valle del Cauca”, declaró Trujillo.
El plan de expansión en otras zonas del país se ha trasladado a poblaciones como Cúcuta, en Norte de Santander (ayer); Bucaramanga, Santander (hoy); y Neiva, Huila (3 y 4 de octubre).