ANDI optimista por crecimiento industrial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Según un reporte de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en lo que va del año hasta mayo, muestran que la actividad manufacturera enfrenta un momento difícil. En efecto, la producción deja de caer aunque no crece; las ventas mantienen bajos crecimientos; la utilización de la capacidad instalada está por debajo del promedio histórico y los industriales enfrentan problemas de demanda, contrabando y baja rentabilidad.

La compleja situación de la industria manufacturera se debe en buena parte a un entorno internacional con bajos crecimientos y una persistente inestabilidad e incertidumbre. Es por ello que los organismos internacionales han revisado nuevamente sus pronósticos hacia la baja. El FMI en su Outlook de julio de 2013 estima un crecimiento mundial del 3.1%, frente a 3.3% en abril de 2013 y 3.5% a principios del año.

A nivel internacional también encontramos que la industria ha sido la actividad más golpeada por la crisis internacional. En el siguiente cuadro que registra el crecimiento manufacturero de varios países para el período enero-mayo de 2013, el dato para Colombia aparece en una posición intermedia por encima de Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Argentina o Venezuela.