Andes adelantará estudios del Space | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

Los estudios e investigación que determinen las causas del colapso de la torre 6 del conjunto residencial Space, ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín, serán adelantados por la Universidad de Los Andes.

El anuncio fue hecho por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien explicó que los estudios contarán con el acompañamiento de ingenieros internacionales asociados a la Universidad de los Andes y que el mismo se adelantará en cuatro fases, tras el conflicto de intereses manifestado por la Universidad Nacional.

“Analizar sí los diseños sí estaban o no estaban bien desarrollados. Van a correr desde cero y van a examinar que fue lo que precipitó la falla de esos diseños y si esa modalidad se está aplicando en otras edificaciones”, precisó el jefe de la cartera de Vivienda.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, recordó que la Alcaldía de Medellín le entregará al Gobierno nacional un documento con recomendaciones el próximo 15 de noviembre con conceptos y propuestas sobre el desarrollo urbano de las ciudades y los Planes de Ordenamiento Territorial, para evitar una tragedia como la de Space.

A su turno, el director del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín, Diego Restrepo Isaza, quien presentó una oficina virtual de orientación al comprador de vivienda, con el objetivo para que los usuarios tengan un acompañamiento antes, durante y después de la compra del inmueble.

“Veníamos en un ritmo alto de crecimiento y generación de empleo, que esperamos que no se reduzca por el caso de Space. Esto se puede lograr con un acompañamiento al comprador de vivienda, donde conozca los derechos como consumidor inmobiliario", concluyó Restrepo.

Por su lado, Mauricio Ballesteros, vocero de las 45 familias afectadas por la evacuación del edificio Towers de Medellín por problemas en la estructura del complejo residencial, afirmó que la constructora Lérida CDO -la misma que construyó el conjunto Space-, se comprometió a mantener el apoyo económico mientras pueden regresar a sus propiedades.

“El gerente de CDO, Pablo Villegas, se reunió directamente con nosotros para descongelar este proceso de negociación y sacarlo adelante”, afirmó.

Dijo que “la constructora respetó los 3 millones de pesos que inicialmente nos ofreció, que serán efectivos para quienes tuvimos que desalojar nuestras casas”.

La constructora deberá entregarle a la Alcaldía de Medellín el estudio estructural de los dos edificios de Continental Towers, cuatro torres de Space y las unidades residenciales Puerta Luna 3 y Sam Miguel del Rosario.