Ancap saldará deuda con venezolana Pdvsa | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Agosto de 2012

La petrolera estatal uruguaya Ancap firmó este sábado un acuerdo con la venezolana Pdvsa para saldar por adelantado una deuda de cerca de 860 millones de dólares, generada por la compra de crudo venezolano, días después de que Venezuela ingresó al bloque económico Mercosur.

"Conseguimos un mecanismo que para ambas partes es favorable", señaló el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que viajó a Uruguay por unas horas para concretar el acuerdo, que generó una "enorme satisfacción" al presidente de Ancap, Raúl Sendic.

La deuda, compuesta por unos 720 millones de dólares más intereses, se cancelará a través de la compra de bonos de deuda emitidos por Pdvsa al valor del mercado. Esto genera un beneficio para Ancap, que pagaría menos del total, aprovechando las condiciones vigentes al momento de la transacción.

"La deuda se cancela completamente, sólo que lo hace Ancap con bonos y nosotros después los bonos los cambiamos por efectivo", agregó Ramírez.

Ramírez adelantó la "voluntad política" de Caracas de destinar "un volumen de ese dinero" a "adquirir bienes y servicios uruguayos".

La operación, que se realizará en unas semanas, se concretará a través de la filial uruguaya del banco venezolano Bandes.

El acuerdo entre Pdvsa y Ancap se firmó tras una negociación de varios años entre ambas empresas y en medio de una fuerte presión desde la oposición política de Uruguay, que veía a esta deuda como un punto débil del país no solo a nivel económico sino también a nivel de política internacional.

Para el ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, se dio "un paso más adelante en algo que ya se venia trabajando desde hace tiempo, pero (que) con la reunión de los presidentes en el ingreso histórico de Venezuela al Mercosur se impulsó aún más el intercambio entre los países".

El Mercosur oficializó el martes en Brasilia el ingreso de Venezuela al bloque, sumándose así a los socios fundadores Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido- y Uruguay.

Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, ingresó al bloque tras la suspensión temporaria de Paraguay a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio. El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la entrada venezolana.

En varias oportunidades, el presidente uruguayo José Mujica destacó la importancia de la llegada de Venezuela al bloque regional por su aporte energético a la región, en especial a Uruguay que no produce petróleo.

Kreimerman destacó la creciente importancia de Venezuela en el comercio exterior de Uruguay, de quien es el cuarto socio comercial, detrás de Brasil, China y Argentina.

De enero a julio de 2012, las adquisiciones de productos uruguayos por parte de Venezuela subieron un 50,8% en relación a igual período de 2011, según cifras divulgadas el viernes por el instituto Uruguay XXI (público-privado).

La breve visita de Ramírez a Uruguay hizo avanzar las negociaciones que vinculan a Ancap con futuras explotaciones de petróleo en terreno venezolano, sobre "una línea mercante" que impulsará el gobierno de Hugo Chávez para traer urea (útil para producir fertilizantes agrícolas) a Sudamérica y en especial a Uruguay.

Ramírez también avanzó en Montevideo en la negociación por la cual Pdvsa ampliará su participación en Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa dependiente de Ancap, desde el 10% que tiene en la actualidad a un 25%.

AFP