Una reducción del apoyo a la economía que brinda la Reserva Federal estadounidense "podría discutirse" en la próxima reunión del organismo en diciembre, indicó el titular de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista televisiva.
Esta reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) "podría ser una en la que se discuta el recorte" de la ayuda, indicó Lockhart a Bloomberg TV.
Algunos economistas estiman, tras la publicación de buenas cifras de empleo para octubre, que la FED se apresta a reducir sus inyecciones de liquidez en el circuito financiero a partir de diciembre.
"No creo que las circunstancias nos impidan pensar" en esa decisión, continuó, señalando que las cifras de empleo para octubre son "alentadoras" pero no "decisivas".
La FED inyecta unos 85.000 millones de dólares por mes en la economía a través de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. Además mantiene tasas ultrabajas, cercanas a cero, desde 2008.
Al mismo tiempo, en un discurso en Montgomery (Alabama), Lockhart señaló que "incluso si la economía crece" y se producen "avances" en el frente del empleo, "hay verdadera preocupación de saber si el modesto ritmo de crecimiento del PIB puede sostener la creación de empleos", añadió.
El PIB de EEUU creció 2,8% en proyección anual en el tercer trimestre y la tasa de desempleo alcanzó 7,3% en octubre.
Sin embargo, destacó que "el desempleo de larga duración está en máximos históricos. (...) Hay unos cuatro millones de desempleados más que antes de la recesión y hay un número importante de trabajadores desalentados" que no son contabilizados como desempleados.
De otro lado, los precios encubiertos han encarecido la atención de salud en Estados Unidos, triplicando los costos en las últimas dos décadas, dijeron expertos. En conjunto, los costos sanitarios en Estados Unidos representan casi el 18% del producto interno bruto (PIB), el doble de lo gastado por Japón, Irlanda y Suecia, donde la gente está generalmente más sana y vive más tiempo./AFP