Analizarán la lucha antidrogas en América | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Julio de 2012

Para tratar varios temas, entre ellos el combate al narcotráfico y la propuesta de despenalización de las drogas hecha por Guatemala, los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo 8 de agosto en Nicaragua, informó ayer el presidente guatemalteco Otto Pérez.

 

A la cita fue invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que informe de los avances de un grupo integrado en la Cumbre de Las Américas, en abril pasado en Colombia, para analizar alternativas para el combate al narcotráfico, detalló.

"La propuesta que yo hice es para darle seguimiento al mandato que surgió en la Cumbre de las Américas y que no se quede en el olvido. Se invitó al secretario general de la OEA para que pudiera informarnos de los avances", agregó el mandatario en improvisada rueda de prensa.

 

Pérez explicó que el grupo tiene la tarea de "hacer análisis y estudios científicos para ir determinando otras alternativas de lucha eficiente contra el narcotráfico y a eso se debe la presencia de él (Insulza)" en la reunión.

"Queremos saber si tienen recursos, quiénes integran el equipo (de investigación) y si se ha avanzado" en la identificación de otras alternativas, explicó Pérez.

El encuentro, precisó el mandatario, se realizará en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore le corresponde a Nicaragua.

 

El gobernante, quien lanzó la propuesta de despenalizar las drogas en febrero pasado, también descartó que su proyecto haya caído "en el olvido o que haya sido una cortina de humo".

"Nuestra propuesta sigue vigente, ahora que vamos a la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz, España) el tema (de la despenalización) está vigente, nos dieron la oportunidad de hacer una presentación y nos vamos a preparar", afirmó.

"Guatemala tendrá nuevamente la voz de Iberoamérica" en el tema, aseveró.

Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 87% de la droga hacia Estados Unidos y en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) operan grupos mafiosos que han elevado los índices de criminalidad.

La propuesta del mandatario guatemalteco se debe a que la lucha frontal contra los narcotraficantes ha convertido a Centroamérica en una de las regiones más violentas del mundo.