Una análisis de la actual situación que afronta esta zona de frontera y el estudio de medidas adicionales para salir de esta crisis, hará el sábado el Consejo de Ministros que liderará el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, según lo confirmó el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz.
El mandatario seccional expresó que le propuso al jefe de Estado no solo estudiar las propuestas presentadas por cada uno de los sectores económicos e industriales de la región, sino implementar medidas de choque que le garanticen a los nortesantandereanos poder superar las dificultades a mediano y largo plazo.
La respuesta de Santos, relató Díaz, surge tras las continuas gestiones realizadas con anterioridad por él, congresistas, dirigentes gremiales y la movilización social realizada el jueves de la semana pasada, convocada por los sindicatos, asociaciones independientes, comerciantes, gremios de la producción que paralizó a Cúcuta.
Los manifestantes pedían soluciones para los problemas económicos y sociales que vive la capital de Norte de Santander. El presidente Santos tuteó que “estamos estudiando medidas adicionales para Cúcuta. Convocaré Consejo de Ministros en la capital de Norte de Santander”.
El gobernador Díaz expresó que espera el sábado contar con la presencia de los jefes de las diferentes carteras ministeriales y sus equipos de trabajo, a fin de que se pueda de manera inmediata dar soluciones frente a la situación de inconformismo y preocupación de la sociedad.
Entre las propuestas que estarán sobre la mesa están, precisó Díaz, la exención del IVA, así como el estudio de la exoneración de impuesto al patrimonio, desgravar productos manufacturados en el Área Metropolitana, subsidio al desempleo de manera transitoria y recursos para un plan de generación de empleo formal temporal.
El senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, señaló que espera del presidente Santos le ponga la atención adecuada al departamento y expresó que espera que llegue con soluciones.
Por su lado el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, hizo un llamado a la DIAN porque “los habitantes de Cúcuta que traen alimentos y diversos productos de Venezuela son perseguidos ya que los costos son más bajos en comparación con los precios colombianos”.