Mañana Barranquilla hablará sobre “desaparición forzada, una realidad invisible”. La Unidad para las Víctimas rinde homenaje a más de 45.000 víctimas de desaparición forzada en todo el país. En Barranquilla la conmemoración será el próximo 31 de mayo en medio de un conversatorio que abarcará puntos claves de esta problemática del conflicto.
Desde hace varios años, en los últimos días de mayo Colombia conmemora la Semana contra la Desaparición Forzada. En Barranquilla, el próximo martes, 31 de mayo, se llevará a cabo el conversatorio “Desaparición forzada, una realidad invisible”.
El encuentro, abierto al público y liderado por la Unidad para las Víctimas, la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos y la Mesa Distrital de Víctimas, contará también con la participación de la gobernación del Atlántico, la alcaldía distrital de Barranquilla, la Fiscalía seccional Atlántico, Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo y otras entidades de orden local y nacional.
Todas ellas reflexionarán sobre la ruta para la orientación, la respuesta inmediata y el seguimiento de las personas afectadas por la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno.
En los últimos años, los familiares de las personas desaparecidas han cobrado mayor protagonismo en la agenda pública. Así, se han aprobado normas como la Ley 1408 de 2010, reglamentada por el Decreto 303 del 2015, la cual rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dicta medidas para su localización e identificación.
Así mismo, la Unidad para las Víctimas promueve escenarios de diálogo ciudadano para reconocer el papel incansable de las víctimas en la búsqueda de sus familiares, tal como ocurrirá el próximo martes en el Centro Cultural Museo del Atlántico.
En Colombia, al menos 45.000 personas han desaparecido en el contexto del conflicto armado y otras 112.000 están reconocidas como víctimas indirectas, según el Registro Único de Víctimas.