Analizan trata de personas en Colombia y Ecuador | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Con el propósito de hacer seguimiento al “Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de Trata de personas y Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma”,  firmado en septiembre de 2012, hoy se llevó a cabo el Primer  Encuentro Binacional entre Colombia y Ecuador, en el cual se analizaron los retos y desafíos de la lucha contra este flagelo.

 

La trata de personas es un delito que consiste en engañar a una persona para trasladarla dentro o fuera del país con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad ajena o matrimonio servil, entre otros; razón por la cual es importante la cooperación y coordinación internacional como herramienta fundamental para combatir este fenómeno.

 

Este es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas, y Colombia no es un país ajeno a este flagelo. Actualmente, se tiene una de las legislaciones más drásticas para combatir la trata de personas con penas privativas de la libertad que van desde los 13 a los 23 años.

 

Durante el encuentro, el Ministerio del Interior presentó un completo informe sobre los resultados positivos de la campaña “Con la Trata de personas no hay trato”, y de la línea gratuita 01 8000 52 2020, herramientas con las cuales se busca concientizar a los ciudadanos, combatir esta problemática y ofrecer ayuda a personas víctimas de este fenómeno.

 

Durante dos días, jueves 21 y viernes 22, la delegación de cada país expondrá sus experiencias y prácticas; así como también, organizarán mesas de trabajo por ejes (prevención, investigación y judicialización, asistencia a víctimas y cooperación internacional) para llegar a un plan de trabajo a partir del Memorando de Entendimiento.

 

El Memorando de Entendimiento, que fue firmado el 14 de septiembre del año pasado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y de Colombia, señala que las partes harán cooperación bilateral para fortalecer las acciones para prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata de personas.