Ocho días de gracia para rendir un último informe y poder darle aprobación en primer debate al proyecto que reglamentará la seguridad social integral para los conductores de taxi, transporte de carga, especiales, mixtos y camperos tiene una subcomisión creada para tal fin.
Así lo anunció el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Eduardo Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Se trata del proyecto de ley número 09 de 2014 Senado, “por medio del cual se reglamenta la seguridad social integral para los conductores de transporte individual de pasajeros tipo taxi, transporte de carga, especiales, mixtos y camperos”, radicado el 21 de julio por el senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, que tiene ponencia positiva elaborada por Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Antonio José Correa, de Opción Ciudadana; y Edinson Delgado, del Partido Liberal.
Según la ley 100 todos los colombianos sin excepción deben estar vinculados al sistema de seguridad social integral, sin embargo ayer en la Comisión se discutió sobre este proyecto que incluye al gremio de conductores de servicio público.
El senador Delgado les explicó a sus colegas que los conductores en ciudades capitales por las condiciones de demanda del servicio, no cuentan con los recursos suficientes para atender al servicio y por ello se debe la importancia de este proyecto de ley.
Sin embargo, el senador Orlando Castañeda, del Centro Democrático, expuso algunas inquietudes en aras de definir la pertinencia, beneficios y apego a la ley para que su curso en segundo debate tenga buen término y entre las mencionadas estuvo el acceso de solidaridad pensional, cuestionando si realmente el sistema se encuentra en la capacidad de apoyar los aportes pensionales de los taxistas, bajo las condiciones de igualdad que ellos esperan.