Analizan retractación de José O. Gaviria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

A un análisis sometieron ayer los sindicatos implicados y sus abogados el contenido de la columna en que el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria se retracta de afirmaciones por las que se le seguía un proceso judicial.

Los juristas y sus defendidos, que al cierre de esta edición no habían emitido ningún pronunciamiento formal, expresaron que analizaban especialmente lo concerniente a los términos y condiciones de la llamada retractación y si la misma se ajusta a los estándares legales que se refieren a las condiciones de equidad que debe reunir la retractación.
Desde el año 2007 representantes de los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos le promovieron una querella a Gaviria y al entonces vicepresidente Francisco Santos por el delito de calumnia agravada, pretendiendo con ello el restablecimiento de su buen nombre y garantías para los derechos a la vida e integridad personal de sus integrantes, dadas las amenazas que recibieron a los pocos días de parte de “Las Águilas Negras”, quienes se refirieron en similares términos a los usados por los acusados.
Gaviria publicó en el diario El Tiempo una columna titulada Retractación, en la que entre otros aspectos expresa que “el columnista ofrece excusas a los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos por sus expresiones contenidas en la columna referida en caso de que se hayan entendido como una referencia directa a instituciones y personas, y no al terrorismo y las personas que lo practican”.
El sustento de la demanda son los cuestionamientos que hizo Gaviria “en columna de prensa publicada en el diario El Colombiano (25/7/2007)”, cuando escribió: “¿Por qué van ciertos colombianos a aquelarres como los de Quito? ¿Será que se les cae un diente y el ratón Miguelito les pone los pasajes debajo de la almohada? ¡No! Van porque pertenecen a la cofradía universal del terrorismo, interactúan con sus colegas del mundo”.