Analizan política antidroga | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Comisionados antidrogasde América discuten desde ayer en Costa Rica medidas de combate al narcotráfico que causa miles de muertes sobre todo en Centroamérica, México y Colombia, y políticas de uso de drogas como la legalización del consumo de marihuana en Uruguay.

La despenalización de drogas, salud pública, corrupción, alternativas al encarcelamiento e integralidad en el abordaje del fenómeno de las drogas, figuran en la agenda del 52º período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza tiene previsto unirse hoy al encuentro que concluye mañana.

Los países centroamericanos y del resto del hemisferio "no se han cruzado de brazos", en sus esfuerzos por derrotar a los narcotraficantes, dijo en su discurso el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, secretario ejecutivo de la Cicad.

Blackwell, quien verifica en El Salvador un pacto entre pandillas, dará el jueves un informe de la OEA sobre los avances de un proceso de análisis sobre estrategias alternativas para la lucha antinarcóticos, según mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia en abril pasado.

Al inaugurar la cita, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que el narcotráfico es un problema de enormes dimensiones en Centroamérica, considerada por la ONU la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

"La magnitud del problema que estamos enfrentando es de enormes dimensiones lo que nos hace pensar a los gobiernos que esta lucha es difícil de ganar", dijo Chinchilla.

Subrayó que Centroamérica es víctima de una "geopolítica perversa", atrapada entre los países productores de drogas en Sudamérica y Estados Unidos como principal consumidor de cocaína del mundo.

Centroamérica, donde operan además de bandas locales, narcotraficantes de Colombia y México "ha dejado de ser mero espacio por donde se trasiega droga", agregó.