Se realizará la Primera Mesa de Incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo en Política de Género a partir de hoy, como respuesta a la necesidad de un grupo de lideresas de reconstruir los lineamientos, objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio desde la voz, la experiencia y la visión de las organizaciones o redes sociales, étnicas y políticas de mujeres.
Este espacio contará con la presencia de expertos del Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Para su desarrollo, las mujeres de dichas organizaciones optaron por dividirse en cinco mesas de trabajo que responden a temas como movilidad social, acceso a la justicia, seguridad, participación ciudadana, democracia y partidos políticos.
Entre tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó en Cúcuta a los alcaldes y gobernadores a trabajar en proyectos para el posconflicto “para poder avanzar desde las regiones en la construcción de la paz”.
Asimismo, precisó que Norte de Santander debe ser uno de los departamentos donde más se debe trabajar en el posconflicto por ser “históricamente afectado por la violencia” y reiteró que el Catatumbo “puede convertirse en un laboratorio de paz”.
Igualmente, durante el “Diálogo Regional” en Cúcuta, el jefe de la cartera política resaltó la importancia de “trabajar de la mano” con el Gobierno nacional en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social “para atraer inversión privada y generar empleo formal”.