Analizan el sábado ola de violencia en Ipiales | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

El próximo sábado se realizará en Ipiales un consejo de seguridad para tomar medidas ante la reciente ola violencia que se viene presentando en el departamento de Nariño.

 

Al encuentro que fue promovido por el senador Manuel Enríquez, de La U, asistirán las autoridades civiles, policiales y militares.

El Senador advirtió sobre el déficit de policías en el departamento ya que se tiene a un agente de policía para vigilar a más de mil personas. “Se hace necesario y urgente acoger la petición de los ciudadanos de montar CAI móviles. El programa de entrada exige personal, igualmente ampliar el pie de fuerza en los CAI”, dijo el Congresista.

 

Enríquez recordó que desde el Congreso y a lo largo del 2012 acompañó de manera permanente al alcalde de Pasto Harold Guerrero, así como de Tumaco e Ipiales quienes han adelantado múltiples peticiones al Gobierno para que se envíen más policías y recursos a la ciudad con el fin de contrarrestar la violencia.

El Senador del partido de la U indicó que “el índice de desempleo en Tumaco, Pasto e Ipiales en vez de disminuir aumenta porque en las tres ciudades se sienten los efectos del desempleo de la zona urbana y rural, por falta de oportunidades laborales, muchos de los campesinos que tienen alguna ocupación viven con menos del salario mínimo. Las estadísticas son contundentes, el 90 por ciento de las personas rurales que tienen algún trabajo en actividades agropecuarias, mineras o turísticas, son informales”

 

"El departamento pasa por uno de sus peores momentos en materia económica, problema que se acrecentó con la pérdida de los dineros de la gente en las captadoras ilegales -'pirámides'- en el 2009, donde cerca del 85 por ciento de los habitantes se vieron afectados", subrayó.