Analizan diálogos y violencia de genero | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC abre la esperanza de sacar a la luz uno de los delitos más invisibles, cuando Colombia se prepara para celebrar este domingo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Según un informe recogido entre 2001 y 2009 por la Casa de la Mujer y la ONG Oxfam-Intermón, "la violencia sexual constituye una práctica frecuente en el marco del conflicto armado", afirmación que coincide con un auto de 2008, cuando la Corte Constitucional reconoció que éste es un método "habitual, extendido, sistemático e invisible".

 

En el documento se determina que 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales un 82,15% no denunció por miedo o falta de información.

 

Y es que la violencia contra la mujer en el conflicto va mucho más allá de la violación, esclavitud, prostitución, embarazo o esterilización forzada, tipificados como crímenes de lesa humanidad. Muchas, además, son víctimas del desplazamiento forzado y del despojo.