Se estudia la posibilidad de construir el primer centro de reclusión especial para militares en el departamento de Cundinamarca, proyecto que tendrían al frente el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa.
Así lo expresó el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien dijo que se ha pensado en habilitar para ello en la penitenciaría de Guaduas y se habla de otras dos o tres centros de este tipo a lo largo del país.
Según el general, eso hace parte de una “reingenería” del sistema carcelario de esta fuerza, afirmación con la cual le salió al paso a los rumores sobre supuestas fisuras por este tema entre miembros de las Fuerzas Militares.
El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con él, consideran que es necesaria la construcción de una nueva cárcel exclusiva para la reclusión de los militares.
El general Mantilla también habló del nuevo plan de acción de las Fuerzas Militares, bautizado como 'Espada de honor', en cuyo diseño participaron 200 de los oficiales mejor calificados de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de lograr que las guerrillas se rindan.
“Una vez aceptado, estamos poniéndolo en ejecución en todo el país. Tenemos hoy los primeros resultados en el Cauca: tres bajas del ELN y el decomiso al frente 38 de las Farc de 14 fusiles y 12 bombas de un tamaño y poder estrafalario y peligroso todo esto con inteligencia de la Policía y apoyo de las tropas locales del Ejército", afirmó el comandante del Ejército.