Acceso, permanencia, calidad y pertinencia fueron los cuatro ejes alrededor de los cuales se desarrolló el encuentro de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con expertos nacionales e internacionales y representantes del sector educativo, para analizar la situación de la educación media en Colombia (grados 10° y 11°) y proponer alternativas iniciales que, enmarcadas en la política educativa del Gobierno, contribuyan a mejorar la calidad y aumentar la equidad en ese nivel educativo.
El año pasado, la educación media en el país presentó una cobertura bruta (si se suman todos los alumnos de grados 10° y 11° sin importar su edad) del 65% (1'147.543 estudiantes). En cuanto a la cobertura neta (la que toma en cuenta sólo a aquellos alumnos de 15 y 16 años), el año pasado ésta alcanzaba un 41% (727.189 estudiantes). Las tasas más altas de deserción se presentan en este nivel educativo.
"Desde hace año y medio el Ministerio de Educación ha liderado una serie de estudios y de consultas con representantes del sector de distintas regiones, para hacer una revisión de la educación media en Colombia, que ha solido ser el nivel más desatendido del sector. Contamos con referentes internacionales y de cuatro Secretarías de Educación nacionales como base para identificar fortalezas y debilidades en la educación media alrededor de sus propósitos, el marco legal existente, los procesos administrativos, su pertinencia y su sistema de financiamiento", afirmó la Ministra.
También aseguró que este nivel educativo presenta problemas en el tránsito de la educación básica y en la permanencia, pues entre los matriculados en el año 2009 en el grado 9° y quienes llegaron en el 2011 al grado 11°, el sistema perdió cerca de 163.000 estudiantes por razones que incluyen las dificultades académicas, la forma de enseñar de los docentes y los conflictos de violencia escolar, entre otros.