A cuatro meses de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, iniciara el proceso de licitación para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico le hizo observaciones al pre-pliego de la licitación de la terminal aérea.
En la comunicación el gremio manifiesta que el aeropuerto requiere un plan maestro, para darle valor al componente del operador y del comercializador en las ofertas de las firmas pre-calificadas, y advierte que debería exigirse la presentación de propuestas técnicas para sustentar la experiencia de los proponentes.
Con ello sostiene que se dejaría abierto el camino, desde lo legal, para que el ganador de la licitación se comprometa a presentar un Plan Maestro Integral.
Dentro de las observaciones el comité reclama la necesidad de que haya un equilibrio entre las tasas aeroportuarias nacional e internacional para corregir la distorsión que lleva a que el 50% de los ingresos del terminal aéreo sean generados por los viajeros internacionales, cuando éstos apenas representan el 10 por ciento de los pasajeros movilizados por el Ernesto Cortissoz.
Otra de las sugerencias que hace el Comité Intergremial del Atlántico, es que en los pre-pliegos establezca como plazo el 31 de diciembre de 2016 para que el aeropuerto Ernesto Cortissoz logre la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.