Anadarko pagará multa para cerrar demandas | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Abril de 2014

La petrolera estadounidense Anadarko aceptó pagar 5.150 millones de dólares para poner fin a las demandas por la contaminación generada por su filial Kerr-McGee en Estados Unidos, informó el grupo este jueves en un comunicado.

El acuerdo viene luego de que el juez Allan Gropper, del tribunal de quiebras de Nueva York, dictaminara en diciembre pasado que el grupo debía pagar hasta 14.500 millones de dólares para la reparación de daños medioambientales.

Anadarko dijo que el acuerdo despejaba las dudas que han socavado el valor de sus acciones.

La disputa se refiere a denuncias de que su filial petroquímica Kerr McGee dejó lugares contaminados en todo Estados Unidos, algunos de ellos con sustancias radioactivas como uranio y torio, y otros con toxinas que penetraron en los terrenos y el agua.

El juez Gropper dijo que Kerr McGee realizó una reorganización fraudulenta de sus activos a comienzos de la década de 2000, antes de la adquisición por parte de Anadarko en 2006 de Tronox, por 18.000 millones de dólares.

Tronox se declaró en quiebra en 2009 y reemergió en 2011.

El acuerdo es con un grupo de demandantes de Tronox y el gobierno de Estados Unidos. Entre los beneficiarios de la multa hay más de una docena de estados y la Nación Navajo.

El acuerdo "elimina la incertidumbre que ha creado esta disputa, y los fondos financiarán la recuperación y limpieza de los pasivos ambientales y demandas de responsabilidad civil heredados", dijo el presidente ejecutivo de Anadarko, Al Walker.