En losúltimos años Colombia ha aumentado el número de solicitudes para registro de patentes y para signos distintivos. Según cifras del Banco Mundial el país pasó de 126 patentes en 2008 a 572 en lo corrido de 2014.
De acuerdo con la directora general de Clarke, Modet & Co, Ana Morato, “nosotros creemos que con la asesoría adecuada y el impulso que compañías como la nuestra les pueden brindar a las nuevas ideas e innovaciones, Colombia puede continuar elevando las cifras de registro de patentes y se creará una cultura en donde se entienda la importancia de proteger las marcas”.
Según la empresaria, el reto de las empresas y las instituciones en Colombia es generar, proteger y comercializar sus desarrollos e innovaciones, donde cada fase juega un papel fundamental que consiste en detectar nuevas oportunidades en productos, procesos, estrategias de protección de marcas y patentes que les permita contar con una gestión y un sistema idóneo de la propiedad intelectual, y es en toda esta cadena donde Clarke, Modet & Co quiere convertirse en sus aliados y asesores.
Las carreras que más han conseguido registrar patentes en Colombia durante los últimos diez años corresponden a ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería eléctrica, biotecnología, química pura y química farmacéutica. Asimismo Bogotá es la ciudad donde mayor número de solicitudes se presenta seguida de Antioquia y Valle. Según expertos Colombia ha mejorado notablemente en cantidad de solicitudes y en tiempo de respuesta por parte de la Superintendencia. Mientras que hace algunos años la concesión de una patente podría demorar hasta cinco años, actualmente el trámite tardaría apenas 34 meses, factor que destaca de manera positiva Clarke Modet & Co.