Uno de los virus más letales que existe es el del ébola, sin cura. Este mal ha azotado, en especial países de África occidental, con miles de víctimas, puesto que los índices de mortalidad son del orden del 90 por ciento. Ahora se abre una esperanza con las investigaciones que han llevado a la elaboración de la vacuna VSZ-ZEBOV, por la Agencia de Salud Pública de Canadá y con licencia de los laboratorios de E.U. Merck y NewLink Genetics Corp, Los ensayos se realizaron en Guinea, una de las naciones afectadas por esta terrible enfermedad. El optimismo reina entre los científicos que participaron, por la eficacia de un ciento por ciento del medicamento.
Una vez más Colombia se destaca en aporte de ciencia en favor de la humanidad. Una compatriota médica epidemióloga ha dedicado mucho tiempo a estudiar enfermedades que pueden ser prevenibles mediante vacunas, Ana María Henao Restrepo, nacida en el departamento de Santander y que en esta oportunidad hace parte del equipo que trabaja en esta vacuna, a la que la Organización Mundial de la Salud le acaba de dar su respaldo al afirmar que es la primera vacuna segura y eficaz contra el ébola, un mal que desde la aparición de los primeros casos en naciones de África ha provocado la muerte de más de 11.000 personas.
Un éxito extraordinario del que la científica Ana María Henao, quien es miembro del Programa Mundial de Vacunas e Inmunizaciones de la OMS, puede sentirse orgullosa y el país con este gran descubrimiento en beneficio de la salud en el mundo.