Ana María Carrasquilla, Presidentadel Flar | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

El directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) integrado por los Presidentes de los Bancos Centrales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, reeligió por tres años a la Presidenta del organismo, Ana María Carrasquilla.

La decisión se tomó en San Pablo, Brasil, durante la reunión extraordinaria del Directorio que realizó el Fondo Latinoamericano de Reservas, y en la que se trataron los temas del organismo. Ana María Carrasquilla es abogada colombiana egresada de la Universidad del Rosario de Bogotá, y tiene una Maestría en Derecho Bancario y Financiero Internacional de la Universidad de Boston.

Con más de 22 años de experiencia, se ha desempeñado como abogada privada y asesora legal externa de entidades públicas y privadas. Ha sido Secretaria General del FLAR y encargada de la Presidencia Ejecutiva en dos oportunidades, superando los cinco años a cargo de la entidad.

La misión del FLAR es ser la primera ventanilla de liquidez disponible para sus países miembros frente a problemas de balanza de pagos. Además sirve de foro de discusión técnica e intercambio de mejores prácticas de política económica. Asimismo se ha convertido en un referente para la inversión de fondos públicos en la región. Bajo la dirección de Carrasquilla, el FLAR ha ampliado sus servicios a los países miembros y se ha diseñado una estrategia para lograr que toda la región tenga un elemento esencial en su estrategia de provisión de liquidez internacional.

A diciembre de 2013 el capital suscrito del FLAR era de 3.609,3 millones de dólares. Los aportes de los países van de acuerdo con su dimensión económica, por eso Colombia, Perú y Venezuela, son los mayores suscriptores, cada uno con 656,3 millones de dólares. Los otros países miembros han suscrito 328,1 millones de dólares cada uno.